La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha evitado hoy detallar en qué consiste la oferta de conformar un 'Gobierno de cooperación' que ha hecho esta mañana el presidente Pedro Sánchez al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La también ministra de Educación participaba en un acto institucional en Bilbao a la misma hora en la que concluía el primero de los encuentros que Sánchez tiene programados hoy con los líderes de Podemos, Ciudadanos y el PP.

Preguntada por los términos de la oferta y el detalle de la propuesta hecha a Iglesias, Celaá ha remitido al presidente, "seguro que él es capaz de definir esos términos", ha dicho, para añadir después,"no entraré en filosofías del lenguaje". De este modo también ha evitado confirmar si el planteamiento hecho esta mañana supone un modo de dejar definitivamente fuera a la formación lila del próximo Ejecutivo que quiere constituir Sánchez y que estaría orientado hacia un gobierno en solitario del PSOE.

Celaá ha subrayado que la fórmula de Gobierno que se quiere plantear es una capacidad "exclusiva" del presidente y "él sabrá lo que quiere decir, preferiría que lo hiciera el presidente".

"Un Gobierno, lo antes posible"

La ministra también ha apelado al resto de formaciones a colaborar para que la formación del gobierno pueda ser  "lo antes posible". Ha apuntado que no se descarta que se pueda conformar con el apoyo de partidos independtistas, "lo que está descartado es hablar con ellos", ha puntualizado.

Respecto a la posibilildad de un adelanto electoral, Celaá no lo ha descartado pero ha apelado a PP y Cs a que colaboren para evitarlo y contribuyan a que no sea necesaria la participación de partidos independentistas, "pueden hacer algo para evitarlo".

Por último, Celaá ha señalado que le provoca "frustración" que se le cuestione sobre el posible intercambio de apoyos entre la conformación de Gobierno en Navarra y España, por lo que ha evitado abordar la cuestión, "no me corresponde, hablo desde el Gobierno".

La ministra ha participado en un acto organizado por la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya con motivo del 125 aniversario del Palacio de Chávarri de Bilbao, sede del Ejecutivo en Euskadi.