El aficionado ultra del Betis Manuel H.P., de 30 años, que agredió a un ciudadano en Bilbao al grito de "proetarra" ha sido condenado a ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral. La agresión, ocurrida en la Plaza Nueva de Bilbao el mismo día que el club andaluz se enfrentaba al Athletic club, fue grabada por uno de los dos jóvenes que le acompañaban y difundido a través de las redes sociales. El condenado cuenta con un largo historial delictivo y es conocido en los ambientes ultra.

Los hechos han sido juzgados hoy en el juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao. Además de Manuel H.P ha sido juzgado otro de los aficionados que le acompañaban. La condena es muy inferior a la solicitada por la Fiscalía, que reclamaba 18 meses de cárcel por un delito de odio. Finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre las partes.

Los hechos se remontan al 27 de abril de 2017, horas antes del partido de liga que iba a enfrentar al Athletic Club y al Betis. El hombre ahora condenado, vestido con estética ultra, se acercó a un joven que se encontraba solo en una terraza de la Plaza Nueva de Bilbao. Mientras se acercaba se dirigió a él como "¡Tú, Gabilondo!, ¡Arriba España!" para preguntarle después, "¿Tú eres proetarra?" inmediatamente le arrojó a la cara un vaso lleno de cerveza y le propina una bofetada en la cara. Cuando el agredido comenzó a huir el agresor intentó propinarle una fuerte patada primero, que alcanzó al perro de la víctima, y un puñetazo después, sin lograrlo. Mientras la víctima lograba escapar el agresor continuaba gritando "te voy a reventar, Gabilondo de mierda, proetarra".

Toda la secuencia fue grabada por uno de sus acompañantes. En el vídeo, que se hizo viral, se ve a una tercera persona y se escuchan numerosas risas por lo sucedido. la difusión del vídeo hizo incluso que sectores juveniles de la izquierda abertzale convocaran concentración bajo el lema "ir a por ellos"