España

TVE compensa el malestar por la entrevista a Otegi invitando hoy a las víctimas al mismo programa

Será en el mismo lugar y casi a la misma hora. RTVE ha reservado esta noche, coincidiendo con el homenaje a las víctimas del terrorismo que cada 27 de junio desde 2010 celebra el Congreso de los Diputados, un espacio para que se escuche a las víctimas el terrorismo. La entrevista tendrá lugar en el mismo programa donde ayer intervino durante casi media hora el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Lo hará un día después de que la comparecencia del líder de la izquierda abertzale en 'La noche en 24 horas' provocará un gran revuelo entre las asociaciones de víctimas y formaciones políticas como el PP, Ciudadanos y Vox, que han acusado al Ente público  de promover un 'blanqueamiento' de Otegi.

'La noche en 24 horas' había invitado tanto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo como a la Coordinadora de Víctimas del Terrorismo del País Vasco pero finalmente sólo está última ha aceptado estar hoy presente en el plató. La AVT ha rechazado la invitación molesta por la entrevista a Otegi que por primera vez emitió anoche TVE. Quien sí acudirá al programa que presenta Marc Sala será la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. La máxima responsable de Covite ha sido la menos crítica con que se entrevistara a Otegi, si bien considera que anoche "le dejaron irse sin más, sin ahondar" en su pasado. Ordóñez, tal y como asegura en un artículo de opinión que hoy publica 'El Independiente', considera que si bien verle en televisión fue "uno de los espectáculos más deprimentes y vergonzosos al que nos podemos enfrentar", si tuvo un aspecto positivo: "Ver a Otegi exhibiendo su cinismo infinito" y que es el propio Otegi con sus palabras y actitudes "quien imposibilita su blanqueamiento".

Covite, que acudirá hoy a TVE, considera que anoche Otegi 'vomitó' "las mismas mentiras que siempre"

Ordóñez, que hoy valorara en TVE la entrevista, así como la celebración del Día de las Víctimas en el Congreso -y al que Covite no ha acudido- y la situación del colectivo, considera que se pudo ver al líder de Bildu "sin caretas, si tapujos, vomitando las mentiras de siempre". Señala que mintió al afirmar que carecía de información para esclarecer crímenes pendientes de ETA, que no había militado en la banda o al "atribuirse el final de ETA". Ordoñez cree que no cabe mayor "miseria moral" que la que ayer evidenció Otegi y lamenta que no se le preguntara por diez años militando en la banda, su participación en el secuestro de Luis Abaitua en 1979 o por las cartas de extorsión que potaba cuando fue detenido en 1987. "Otegi es quien es gracias a ETA. Le debe todo a ETA aunque ahora quiera vivir como si la banda nunca hubiese existido".

La AVT declina la invitación

La AVT, que hoy sí ha participado en el acto de recuerdo a las víctimas en la Cámara baja, ha declinado la invitación de 'La noche en 24 horas' después de que se desoyera la reclamación que hizo ayer para que no se entrevistara a Otegi en TVE. La presidenta de la asociación, Maite Araluce, no acudirá al programa por considerar que se dio voz a un líder político al que se desea "blanquear". La AVT recordó que Bildu es la "heredera del brazo institucional de ETA" y que sobre ella pesan hasta 200 indicios para poder ser "ilegalizada".

Esta mañana, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha intervenido en el acto de la Cámara Baja para denunciar que "al terrorismo no se le puede blanquear ni poner alfombras rojas", en referencia a la entrevista anoche de Otegi. Ha recordado que el líder de Bildu nunca ha mostrado arrepentimiento alguno por su pasado y ahora sólo busca "borrar su culpa". Blanco ha afirmado que es "inaceptable, vergonzoso y humillante que la televisión pública se convierta en altavoz infame de un terrorista confeso como Otegi".

Blanco ha tildado de "vergonzoso y humillante" la intervención del líder de Bildu en el Ente público

En el acto celebrado en el Congreso ha participado por primera vez Eh Bildu, si bien sólo en el minuto de silencio que se ha guardado por las víctimas. A la salida, su diputado Jon Iñarritu ha asegurado que es necesario homenajear y acompañar "a todas las victimas de todas las violencias" y ha trasladado su "apoyo, reconocimiento y solidaridad a todas ellas".

El homenaje que desde 2010 se celebra cada 27 de junio en el la Cámara Baja lo instituyó José Bono cuando presidía la institución. La elección del día responde al asesinato en 1960 en San Sebastián de la niña Begoña Urroz, con sólo 22 meses, a consecuencia de una bomba. La muerte, atribuida inicialmente a ETA, ha sido recientemente demostrado que no fue autoría de la banda terrorista sino de otro grupo violento, el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL). Un estudio del Centro Memorial de las Víctimas lo ha corroborado en un reciente estudio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar