La expectación era máxima después del profundo malestar y revuelo que había suscitado la entrevista anunciada en el programa 'La noche en 24 horas' de RTVE. Horas antes, numerosas asociaciones de víctimas, así como el PP, Ciudadanos y Vox habían hecho público su rechazo a que Otegi fuera entrevistado y "blanqueado" en la televisión pública española. Finalmente la entrevista se ha celebrado y en ella el coordinador general de EH Bildu ha evitado condenar de manera expresa los atentados de ETA y su pasado, pese a la insistencia del presentador, Marc Sala. En la que ha sido su primera entrevista en TVE, Otegi incluso ha tildado de meras "palabras" las reiteradas peticiones para que manifestase una condena a la violencia de ETA. Ha añadido que desde la izquierda abertzale han hecho "algo más importante que condenar": "Hemos contribuido a que desaparezca ETA, eso contribuye más a la convivencia que una palabra".

El líder de Bildu Se ha arrogado la autoría de haber contribuido a acabar con la violencia de ETA, algo que según ha apuntado es más valioso "que condenar o no". Ha reprochado a quienes insisten en reclamar a Bildu más pasos en este sentido ya que supone "seguir recreándose en el pasado". "Esta es una página que ya está pasada y nosotros hemos hecho posible que pase, que desaparezca la violencia armada".

Ha intentado reconducir la entrevista hacia el ámbito de la construcción de la convivencia y el futuro para sortear las preguntas sobre el pasado que han centrado la entrevista. En este punto ha señalado que la paz y la convivencia tras el final de ETA se deben levantar sin "la humillación de los otros". Durante casi media hora, el líder de la izquierda abertzale ha evitado cuestionar su historia al frente de una izquierda abertzale connivente con ETA y ha reiterado un mensaje para equiparar a las víctimas de la banda terrorista y las provocadas por el terrorismo de Estado.

Un ejercicio "estéril"

Para Otegi ellos ya han reconocido el dolor causado. Ha recordado que incluso él personalmente ha trasladado su perdón a las víctimas en un libro que escribió en prisión: "En la página 201 aseguro que siento de corazón si he contribuido a generar más dolor". Ha afirmado que no se ha alegrado "nunca por el sufrimiento de ninguna víctima". De modo reiterado, el dirigente abertzale ha equilibrado los efectos de la violencia criminal de ETA con la generada en la lucha antiterrorista, "el Estado también ha generado dolor". Ha reclamado verdad, reparación y justicia "pero para todas las víctimas, las de ETA y las de la violencia del Estado".

Interpelado directamente por si contribuirán a esclarecer los 307 crímenes de ETA sin resolver, Otegi se ha escudado en llamamientos a facilitar "la convivencia" pero sin hacer que aflore "más sufrimiento o humillación". "Ese desgaste es un ejercicio estéril. A mi también me gustaría que Felipe González dijera que fue la X de los GAL. Aquí todo el mundo debe asumir sus responsabilidades".

A lo largo de su intervención ha evitado renegar de ETA y del pasado de apoyo de la izquierda abertzale que él ha liderado durante años. "Si queremos hacer un esfuerzo por la paz tenemos dos posibilidades, hacerlo en términos de confrontación y reproche o en términos constructivos". Bildu no participará en los actos de recuerdo a las víctimas programados para este jueves y su papel de respeto hacia ellas se limitará al minuto de silencio del Congreso de los Diputados: "No estaremos. Nosotros respetamos a todas las víctimas, pero creemos que no cabe respetar sólo a una parte de las víctimas".

¿Condenar? Eso son palabras. Hemos hecho algo más importante que condenar, hemos contribuido a que desaparezca ETA"

En otro momento de la entrevista ha reprochado la hipocresía de los partidos que vetan a Bildu en sus negociaciones. Ha citado de modo particular al PP, del que ha dicho que "aún tengo a buen recaudo las actas de cuando negociaba con nosotros". Respecto a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el dirigente independentista ha señalado que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto con ellos.

La posición de Bildu y ERC será coordinada entre ambas formaciones, "y pasa por el no bloqueo y el no cheque en blanco". Respecto a la situación en Navarra, ha recordado a la candidata del PSN que no puede aspirar a gobernar la Comunidad foral instalada en "cordones sanitarios" hacia Bildu: "No aceptamos vetos, la gente nos ha votado".

Ha sido la primera entrevista del máximo líder de la izquierda abertzale en la televisión pública española, circunstancia que Otegi ha agradecido "porque sé que han recibido presiones para que hoy no esté aquí". Hasta ahora Otegi no figuraba en la lista de dirigentes políticos con presencia habitual en el Ente público. El secretario general de EH Bildu, en cambio sí es una de las voces que con más frecuencia es entrevistado en EiTB, tanto en Radio Euskadi como en ETB, así como de modo más puntual en TV3 y Catalunya Radio.

Crítica de las víctimas

La entrevista venía precedida de una intensa polémica que se incrementado a lo largo de todo el día después de que el propio Otegi avanzará la víspera su participación en 'La noche en 24 horas' y animara a seguir su intervención. Los primeros en mostrar su rechazo han sido los colectivos de víctimas del terrorismo que en la mayoría de los casos han solicitado a RTVE que suspendiera la entrevista. Han acusado al Ente público de facilitar un "blanqueamiento" de la figura del líder de la izquierda abertzale.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha urgido a RTVE a que reconsidere la entrevista y ha expresado su más “absoluto rechazo” a la emisión de la entrevista. Pese a reconocer que Bildu es una formación legal, “es heredera del brazo institucional de ETA”, ha apuntado la asociación. La AVT añade que Bildu no puede ser tratada “como una formación política más” y recuerda que ya presentó hasta 200 indicios para su ilegalización por la relación de sus actuales dirigentes con formaciones ilegales vinculadas a ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) se ha mostrado crítica con la entrevista pero ha apelado a los responsables a hacer las preguntas adecuadas a Otegi. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que la primera debería ser “¿Usted condena a ETA, los atentados que ha cometido y su trayectoria criminal?”. Ha confiado en que con las preguntas adecuadas se pueda poner “contra las cuerdas y retratar a los etarras”.

Varias asociaciones recuerdan que Otegi cumple aún hoy una pena de inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que no concluirá hasta febrero de 2021

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside Mari Mar Blanco, también ha expresado su malestar. En una nota, la FVT aseguraba que si bien en un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, “una televisión pública debe velar por la defensa del interés general”. Recuerda que el 7 de mayo de 2012 el Tribunal Supremo condenó a Arnaldo Otegi como autor de un delito de pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigente, “y aún se encuentra cumpliendo la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, que no se extinguirá hasta el 28 de febrero de 2021”.

Desde la asociación Dignidad y Justicia se ha manifestado su “animadversión” por la entrevista a Otegi en la televisión pública. Ha afirmado que le “avergüenza" que con ella se quiera "blanquear a un terrorista que está cumpliendo actualmente condena”. Para esta asociación una entrevista “a un terrorista de ETA en televisión" sólo es admisible si es "para pedir perdón a sus víctimas y colaborar con la justicia para resolver los 379 casos que no tienen autor conocido”.

El PP pedía "boicotear" la entrevista

Desde el PP se ha ido más allá y se ha impulsado a través de las redes sociales una campaña para boicotear la entrevista al líder de la izquierda abertzale. Los populares incluso han editado un vídeo que comienza con un rótulo que asegura que “Esta noche la TV” de Pedro Sánchez blanqueará a Otegi”. A continuación se ven varias imágenes del propio líder de EH Bildu en las que asegura que “ya somos determinantes”  para “inclinar la balanza”. También aparece la ex diputada de la coalición abertzale, Marian Beitilarrangoitia, en las que afirma que han recibido “un sin fin de llamadas del partido en el Gobierno preguntándonos qué vamos a hacer”. La secuencia concluye con una imagen de Sánchez en un mitin y bajo el cartel del PSOE y su logo del corazón que antecede a la palabra Otegi, “PSOE/ Otegi”. Sobre impreso en la imagen se puede leer 2no al blanqueamiento del terrorismo, no a la humillación de las víctimas, no a la TVE del PSOE”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha posicionado en contra de la entrevista a Otegi. Lo ha hecho en un duro tuit en el que ha asegurado que quienes se van a “perder” la entrevista serán “los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal”, en respuesta al mensaje publicado en Twitter por el propio Otegi invitando a seguir la entrevista.