España | País Vasco

El PNV desmiente a Iglesias, no fue él quien les convenció para apoyar a Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

Lo ha proclamado el líder de Podemos desde la tribuna del Congreso de los Diputados, fue él y su formación quienes convencieron al PNV para que secundara la moción de censura que provocó la caída de Mariano Rajoy y facilitó la llegada de Pedro Sánchez  a La Moncloa. Iglesias ha apuntado que fue él quien asegurando que sólo se trataría de una moción "instrumental" y que daría paso poco después a una convocatoria electoral, no suponía aupar directamente a un presidente de largo recorrido.

En el PNV recuerdan que no fue así, que en ningún caso Iglesias "marca la política del PNV". Los gestos del propio portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en la bancada de la Cámara Baja, con un gesto de desaprobación, tras escuchar las palabras de Iglesias desmentían de facto sus palabras.

Cuando el PNV decidió votar sí a la candidatura de Iglesias el 1 de junio de 2018, lo hizo, según recuerdan fuentes de la formación nacionalista, por haber acreditado que el Ejecutivo del PP "estaba agotado". Añaden que el PP tenía su futuro agotado, más aún después de que Ciudadanos rechazara mantener el Gobierno Rajoy.

Gobierno agotado

A eso suman que lejos de los argumentos esgrimidos hoy por Iglesias, lo que precipitó el apoyo a la moción de censura fue la confirmación de la corrupción que asolaba el PP con la sentencia del 'caso Gurtel' y tras el cual "la sociedad vasca no hubiera entendido que siguiéramos apoyando a Rajoy".

El PNV apuró hasta el último minuto el sentido de su voto, que no hizo público hasta la propia sesión de censura. Decisión que insisten en que no se tomó "porque Iglesias dijera A o B" sino por el análisis de la situacion política que hizo el partido y que el propio Esteban esbozó desde la tribuna. El apoyo a la candidatura de Sánchez se produjo sólo días después de que el PNV y el PP cerraran un acuerdo presupuestario con Rajoy.

Ante el pleno de investidura que hoy se ha iniciado en el Congreso de los Diputados, el PNV aún no ha desvelado cuál será su voto, si bien ha descartado un voto en contra de Sánchez. La alternativa que se despejará antes del jueves oscila entre el apoyo explícito y la abstención. Los nacionalistas insisten en que por el momento la decisión no está tomada.

Abstención probable

Tras el discurso del canddato Sánchez, el PNV sí ha expresado su malestar y sorpresa por no haber llegado al pleno con "complicidades" cerradas con antelación.  Esteban ha señalado que apelar a los pactos de Estado, "la palabra mágica" es "un bluff" a l que se recurre sabeedor de que es "prácticamente imposible" cerrar acuerdos suficientes entre las formaciones.

En el PNV recuerdan que tan sólo en dos ocasiones han apoyado de modo activo a un candidato a la presidencia y que en la mayoría de los casos la abstención ha sido la vía más habitual. Todo apunta a que, si se conomplica el acuerdo entre PSOE y Podemos, la abstención sea la opcion más problable de los nacionalistas vasco. La ausencia de satisfacción que hoy ha sido evidente tras el discurso de Sánchez, contribuyen también a que la abstención aparezca hoy por hoy el sentido del voto más probable en el PNV. Los nacionalistas recuerdan que a ellos nadie les ha llamado para negociar nada ni para planetarles, por ejemplo, la cesión de transferencias pendientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar