El Partido Popular quiere convertir a Bilbao en la primera ciudad de España con una ordenanza municipal dedicada expresamente a las víctimas de terrorismo. La propuesta que hoy ha dado a conocer lleva por enunciado "Ordenanza de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo" y aspira a regular todos los aspectos que puedan suponer un ataque o humillación a este colectivo. Entre las cinco medidas que se plantean se incluye la colocación de placas en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo ocurridas en la capital vizcaína. El PP propone que su instalación sea en el mismo lugar donde se cometió su asesinato y que en ellas figure el nombre de la víctimas, el motivo por el que fue asesinada, la autoría y la fecha del mismo. Detalla además que las placas deberían tener un tamaño, color y ubicación que las haga visibles y que sean "totalmente diferentes de cualquier otra placa o elemento dedicado a otros reconocimientos".

La segunda medida relevante que se incorpora en la propuesta que se debatirá en pleno del día 27 es la prohibición de homenajes a presos de ETA en las calles de la ciudad. La ordenanza en cuestión plantea que se prohíba la autorización para el uso de espacio público para actos cuyos fines, "de manera directa o indirecta" puedan suponer una humillación u ofensa a las víctimas del terrorismo, o en su caso, deriven en un "homenaje y exaltación a miembros de organizaciones terroristas". Se veta así los recibimientos u 'ongi etorris' a personas que hayan cumplido penas de prisión por delitos terroristas o "vinculados al terrorismo, contra la vida y la libertad de las personas".

La ordenanza del PP plantea colocar placas en recuerdo a las víctimas y prohibir homenajes a etarras"

La propuesta, que requerirá del apoyo del PSE y el PNV para salir adelante, también abarca la concesión de subvenciones públicas. El PP quiere que el Consistorio obligue a las asociaciones que cuentan con financiación municipal a condenar de manera expresa el terrorismo. Quiere que en los propios escritos de petición de subvención se incorpore una casilla con la pregunta "¿Su organización condena el terrorismo?

10 años de suspensión

Además, a las organizaciones, agrupaciones o colectivos que exhiban "carteles, eslóganes o símbolos que apoyen el terrorismo o ensalcen a terroristas", se les podría sancionar con hasta diez años de suspensión para acceder a autorizaciones municipales. Con medidas como ésta, el PP quiere que no se repitan situaciones como las que anualmente se dan, especialmente durante las fiestas de Bilbao, en la que algunas comparsas emplean sus casetas o txosnas para exhibir imágenes de presos de ETA o proclamas afines al entorno terrorista.

Por último, se quiere que el Consistorio cuente con un protocolo de actuación inmediata para que, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se proceda a la retirada y limpieza de pintadas y carteles "que apoyen al terrorismo o a los terroristas" o que humillen u ofendan la memoria de la víctimas.

Por último, se quiere que el Consistorio cuente con un protocolo de actuación inmediata para que, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se proceda a la retirada y limpieza de pintadas y carteles "que apoyen al terrorismo o a los terroristas" o que humillen u ofendan la memoria de la víctimas.

La propuesta de ordenanza se extenderá a todo el País Vasco y no se descarta que incluso fuera de él"

El PP tiene previsto que la iniciativa se presente no sólo en Bilbao sino en todos aquellos municipios en los que la formación de Alfonso Alonso tiene representación municipal. No descarta incluso extender la medida fuera del País Vasco.

Durante la presentación de la iniciativa, que ha corrido a cargo de la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González, ha participado el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Ha recordado cómo este mismo verano, durante la celebración de la Aste Nagusia, una de las txosnas de las fiestas colocó imágenes de presos de ETA, "entre ellos las de los asesinos de mi padre" y no fue hasta que se procedió a la denuncia judicial cuando se retiraron. "Confío en que todos los partidos contitucionalistas apoyen este tipo de mociones. La vía judicial debe ser la última, lo decía siempre mi padre. Y ésta es una herramienta anterior a esa vía". Portero ha solicitado a PNV y PSE que la apoyen, "esta ordenanza no sólo sirve para limpiar las calles sino también para limpiar la dignidad de lsa víctimas".

'País Vasco Suma'

Por su parte, la presidenta del PP en Vizcaya ha recordado que ya existe una ordenanza de fiestas que establece la prohibición de este tipo de muestras de apoyo al entorno terrorista en la vía pública, "pero no se aplica": "La ordenanza de fiestas no ha sido muy efectiva. Ahora proponemos otra ordenanza que permita no tener que estar judicializándolo todo. Es una oportunidad para limpiar Bilbao de todo este terrorismo de pancarta, pintadas y cartelería". González ha instado al alcalde de la ciudad, Juan María Aburto (PNV) a que haga de Bilbao la primera "ciudad limpia de terrorismo y comprometida con las víctimas y la convivencia".

País Vasco Suma es la marca de la que deberíamos tirar todos, en las tres provincias"

Por orto lado, González también se ha referido a la repetición de las elecciones el 10-N. La líder de los populares vizcaínos ha reiterado que en su opinión la mejor opción es apostar por un "País Vasco Suma" que agrupe a todas las sensibilidades del centro derecha, "es la marca de la que deberíamos tirar todos, un 'País Vasco Suma' en las tres provincias".

González ha evitado pronunciarse sobre si Beatriz Fanjul repetirá como cabeza de lista por Vizcaya. En las pasadas elecciones generales del 28 de abril fue la candidata impuesta por Génova. Al igual que el resto de los candidatos vascos, tampoco ella logró representación en el Congreso de los Diputados. La presidenta del PP en Vizcaya se ha limitado a asegurar que habrá que buscar "el perfil más adecuado" a las circunstancias de cada momento.