El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar la última petición de Ciudadanos para explorar un 'gran acuerdo nacional'. Albert Rivera ha solicitado esta mañana que "rectifique" y acepte una alianza Cs, PSOE y PP. Durante un acto prelectoral celebrado hoy en Barakaldo, Sánchez se ha reafirmado en la negativa que ya hizo pública ayer y ha atacado el ofrecimiento del líder de Cs: "El pánico hace milagros", ha señalado.

El candidato del PSOE al Gobierno ha insistido en que el PSOE no buscará el apoyo de quien cuando lo necesita "pacta con la ultraderecha". Ha reclamado a Rivera que si no tiene una mayoría alternativa con la que optar a liderar el Ejecutivo que al menos "deje gobernar a la lista más votada".

En su intervención también se ha dirigido a Pablo Iglesias a quien ha criticado que base sus críticas en el "trampatojo" del acuerdo PSOE-PP-Cs que propone Rivera. Le ha reprochado al líder de Unidas Podemos que detrás de sus palabras se esconde una trayectoria para impedir gobiernos socialistas, "lo ha hecho cuatro veces en cuatro años, tiene mérito".

Sánchez ha apelado a la garantía de estabilidad que por ahora solo representa el PSOE, ha dicho, ante el "bloqueo" que suponen tanto podemos como "las derechas" para dotar de gobernabilidad al país. Ha reivindicado que entre los extremos en los que se han situado el conjunto de formaciones, actualmente sólo el socialismo representa "el equilibrio, ahí nos encontrarán": "Somos la garantía de la gobernabilidad que reivindica justicia social".

Crisis económica

Tras referirse a las "amenazas" que suponen no sólo las posiciones de "bloqueo" del resto de formaciones, sino el contexto internacional que amenaza la economía, Sánchez ha asegurado que cuenta con "los equipos, las ideas y los proyectos" para hacer frente a una posible crisis. Ha apuntado por ahora sólo se puede hablar de un "enfriamiento", y que su "Gobierno no cae ni en falsos alarmismos ni en falsas complacencias".

Si Rivera no logra una alternativa, que al menos deje gobernar a la lista más votada"

Se ha referido de modo específico al "atropello arancelario" que quiere imponer el presidente Trump "en su guerra con China" y que puede afectar a la economía española. Al respecto ha mostrado su apoyo de modo espeial al sector "agroalimentario".

Ha apuntado que si finalmente la economía cae en crisis, "no haremos lo que hizo la derecha, haremos un reparto de la carga justo". Ha señalado que el PSOE está preparado pero que duda de que el resto lo estén, "la oposicion está a por uvas".

Respecto a la propuesta con la que concurre de cara al 10-N, Sánchez ha recordado los ejes de su proyecto y que pasan por la derogación de la LOMCE, la defensa del medio ambiente, la derogacion de la reforma laboral y la revaloración de las pensiones, "esa es la E de España que ahora algunos nos critican que la empleemos".

Rectificación y Rivera

Las palabras de Sánchez llegan sólo poco después de que esta mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le reclamara una rectificación ante la negativa a facilitar un "Gran Acuerdo Nacional" entre Ciudadnos, PP y PSOE, ha asegurado Rivera a través de las redes sociales. "Le pido que rectifique y empiece por apoyar mañana la moción de censura contra Torra". Rivera ha añadido que "no puede seguir bloqueando España".

Sánchez ha participado en el acto de proclamación de la candidatura de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a lehendakari en los comicios autonómicos previstos en el País Vasco en 2020. Mendia ha aceptado la candidatura subrayando su compromiso socialista. Ha recordado cómo se afilió al PSOE "cuando lo cómodo era apuntarse al nacionalismo": "En medio del acoso terrorista, me incorporé al ejercito de resistentes que construyen".

Si en el futuro llega la crisis, repartiremos la carga. No caemos en alarmismo"

Ha reivindicado la historia del PSE y ha recordado su trayetoria para recuperar el partido en Euskadi, captando apoyos "con pico y pala". Se ha felicitado por haber logrado fortalecer el partido, -"en 2019 nos ha votado el doble de personas que en 2016"- y sobre todo haber roto los "bloques" que parecían monolíticos tanto en Euskadi como en Navarra: "Parecía imposible que aquí al lado, en Navarra, se rompiera la dinámica de bloques: o nacioanlismo foralista o nacioanlismo vasco. Y María Chivite es hoy presidenta de un gobierno plural para una sociedad plural".

Autogobierno

La ya candidata a lehendakari se ha presentado como la líder de quienes "quieren una Euskadi que no pierda el tiempo en el siglo XIX": "Porque ponerse fronteras, hurgar en las esencias, generar enemigos externos... todo eso proponen los nacioanlismos". Ha señalado que el PSE es "acuerdo, somos convivencia, somos pluralidad, somos el arquitecto de la Euskadi social".

La líder de los socialistas ha presentado al PSE como la garantía de estabilidad para el País Vasco y para que "el bienestar alcanzado en los últimos 40 años de autogobierno no se vaya por el barranco". "Nos hemos convertido en la red de seguridad de los vascos, la red que reclama la gente, ¡sin mentiras!".