España | País Vasco

Los 400 kilos de angulas que 'viajan' en taxi

La Guardia Civil desmantela una red ilegal de comercio de angulas con destino a Asia. En Europa la lucha contra este mercado ilegal se salda en lo que va de año con 5.789 kilos incautados.

Siempre fueron un bien codiciado. En nuestro país alcanzan precios imposibles cuando apenas han crecido, un manjar reservado para unos pocos en fechas señaladas. En Asía también son muy demandadas, pero para dejarlas crecer y convertirlas en su manjar favorito: anguilas. Las pescan siendo angulas, las crían para convertirse en anguilas y por el camino, un mercado ilegal que comercia con ellas a través de verdaderas mafias de la angula.

Sólo en el último año, en toda Europa se incautaron 5.789 kilos de angulas destinadas a abastecer a un mercado negro que crece sin parar. Y en este mercado, España es uno de los puntos calientes. La última operación llevada a cabo por la Guardia Civil, hecha pública esta semana, ha permitido interceptar nada menos que 400 kilos de angulas cuyo destino era el mercado ilegal.

Las 16 personas detenidas pertenecían a cuatro grupos que operaban de manera conjunta en Asturias, Madrid y Euskadi. En cada uno de los casos se actuaba de un modo. Así, en el caso de los falsos ‘anguleros’ de Asturias, adquirían una parte de angula legal a la que posteriormente sumaban kilos de angula obtenida ilegalmente, bien en ríos asturianos o bien en ríos del País Vasco.

La lucha contra el mercado ilegal de angulas en Europa se salda con la incautación de 5.789 kilos en lo que va de año

Los investigadores detectaron que la mercancía posteriormente era transportada en taxis, para sortear así los controles con mayor facilidad, y enviada a Portugal. Allí, a través pasajeros -o ‘mulas’- de origen asiático ocultaban su mercancía en maletas con las que viajaba hasta países asiáticos para ser comercializadas.

1.500 euros el kilo

Otro de los grupos desmantelados, en este caso en Madrid, optaba por otra vía para ‘exportar’ su carga ilegal. Lo hacía bien facturándola como marisco, pescado o incluso como carne de ternera. Los investigadores habían detectado que pretendían camuflar la carga en barriles de cerveza.

Los 400 kilos de angulas incautados pudieron ser recuperados y devueltos a los ríos Bidasoa o Orio, en Guipúzcoa, para ser así repoblados con esta especie de angula europea.

Este producto es muy demandado en Asia, donde el kilo de angula se estima que puede alcanzar los 1.500 euros. De este modo, los 400 kilogramos incautados habrían alcanzado un precio de casi 600.000 euros. La investigación también ha permitido revelar que los cuatro grupos organizados que han sido desarticulados podrían haber obtenido un total de 6 millones de euros de beneficio en el último año.     

Comentar ()