El lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado hoy en el Parlamento Vasco la conformación de una "mesa de negociación política" que asuma "las pluralidades internas del Estado" y aborde una solución a la cuestión territorial con "discreción, tiempo y altura de miras". Durante el pleno de control celebrado esta mañana, ha defendido que para dar cauce y solución a cuestiones como las que reclama Cataluña y la confronta con el Gobierno se hace necesaria una "estrategia transversal" que apueste por el diálogo y el acuerdo, ya que ha sido precisamente su ausencia "la que nos ha traído hasta este punto".

Urkullu ha insistido en que el fracaso que estos días se ha evidenciado en las calles de Cataluña es resultado de haber querido "encajar realidades nacionales diferentes en un mismo modelo uniformizador". En respuesta al PP, que le interpelaba por su valoración de la sentencia del 'procés' y de los incidentes en Cataluña, el lehendakari ha señalado que él y su Gobierno han hecho "algo más que condenar la violencia": "Hemos propuesto salidas sin traspasar el respeto a personas, partidos e instituciones".

Ha afirmado que todas las sentencias judiciales "merecen respeto" pero también los partidos y la democracia. Critica que se quieran sembrar "sombras de duda" sobre su posición ante "principios y valores democráticos" que considera esenciales como el rechazo a las vías violentas. Ha recordado que a lo largo de su trayectoria política, institucional y personal siempre ha condenado el uso de la violencia, "es una convicción íntima", ha señalado.

"El soberanismo es el caos"

Poco antes el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, había acusado a Urkullu y el PNV de haber iniciado la misma senda que el soberanismo catalán. Ha recordado para ello la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián y en al que bajo la convocatoria del la plataforma 'Gure Esku', Bildu, Podemos y PNV denunciaron la sentencia del 'procés'.

Alonso ha defendido el Estatuto de Gernika, de cuya aprobación hoy se cumplen 40 años, como "punto de encuentro" entre vascos que "debe protegernos" de caminos de confrontación: "El Estatuto nos protege, el soberanismo es el caos, señor lehendakari, y lo vemos en Cataluña".

Alonso ha instado a Urkullu a no emprender la misma senda que el independentismo catalán y a no hacer del Estatuto vasco "un punto de salida hacia un camino de ruptura o de superación de las leyes y la Constitución". Le ha reclamado mayor "pedagogía" en lo relativo al cumplimiento de la ley y de rechazo a la violencia.