Podemos y EH Bildu han evitado este sábado condenar los actos de violencia registrados en los últimos días en Cataluña. Ambas formaciones han optado por cuestionar que "se ponga el foco" en la violencia y no en la reivindicación independentista o que se "criminalice la movilización popular" por parte de los medios de comunicación. Lo han hecho antes de que comenzara la manifestación que la plataforma en favor del derecho a decidir, 'Gure Esku', ha celebrado en San Sebastián y en la que han participado miles de personas.

En la marcha han intervenido representantes de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PNV, además de representantes de distintas centrales sindicales. Antes de que se iniciara el recorrido que ha discurrido por el centro de la capital guipuzcoana bajo el lema El referéndum no es delito, los representantes de los distintos partidos han ha realizado valoraciones ante los medios.

Por parte de Elkarrekin Podemos el secretario general de la formación en el País Vasco, Lander Martínez, presente en la manifestación, ha optado por delegar la declaración en Josetxo Arrieta, miembro de la dirección.

Arrieta ha asegurado que se está "criminalizando la movilizacion popular" por parte de algunos medios de comunicación y que con ello se busca vincular la reivindicación soberanista con la violencia: "Es algo que no se puede admitir, hay que decirlo alto y claro". Ha apuntado que, pese a que su formación no comparte la violencia, denuncia que se quiera identificar una aspiración política como la que reclama Cataluña con los graves incidentes ocurridos.

Amnistía

El represnetante de Podemos también ha solicitado que se comience a "trabajar" la cuestión de "la amnistía" para los políticos catalanes presos y condenados por el Tribunal Supremo. Ha calificado de "sentencia política" la emitida por el Alto Tribunal. También ha abogado por buscar "otras vías" para dar "voz a los pueblos" y se ha mostrado partidario, "con matices", del derecho a decidir y el derecho de autodeterminación.

Desde la izquierda abertzale, su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriate, ha cuestionado que ahora se quiera "poner el foco" en los altercados que se registran en Cataluña: "Me llama tanto la atención que ahora pongamos el foco en esos incidentes cuando hemos visto a cientos de miles de catalanes manifestándose pacíficamente".

Podemos asegura que se debe empezar "a trabajar la amnistía" para los políticos presos

Iriarte ha señalado que Bildu "siempre ha apostado por las vías pacíficas y democráticas" y que es precisamente eso lo que también están haciendo "las fuerzas políticas catalanas". La representante de la coalición abertzale ha calificado de "absolutamente vergonzosa" la sentencia del Tribunal Supremo y la ha señalado que es una "verdadera involución antidemocrática del Estado". Ha hecho un llamamiento para que "todos los pueblos de Cataluña, Euskal Herria y Galicia" se unan en su camino soberanista "para hacerlo juntos".

En la marcha también ha participado el cantautor catalán Lluis Llach, quien preguntado por su valoración de los graves altercados registrados en los últimos días en Cataluña ha asegurado que él no los condena: "La provocación habida por los Mossos de Esquadra ha sido considerable después de cada manifestación pacífica, ha habido provocaciones que han sido respondidas y que no quiero condenar", ha afirmado con claridad. Ha añadido que mientras "las policías del Estado y de la Generalitat actúen como actúan no quiero condenar".

'Flaco favor' a Cataluña

En el acto de Gure Esku ha estado presente gran parte de la dirección del PNV, con su presidente Andoni Ortuzar a la cabeza. El líder del EBB ha sido el único que se ha desmarcado de modo claro de la violencia que se registra en Cataluña. Ortuzar ha señalado que la violencia "no tiene sentido ni sitio en la lucha a favor de Cataluña y los derechos nacionales catalanes o vascos": "Quienes utilizan la violencia hacen un flaco favor y van contra los derechos nacionales".

Ortuzar también se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha calificado de "grave política y jurídicamente". Ha apelado a la necesidad de abordar el diálogo y huir de "aplicaciones de legislaciones extraordinarias".

Ortuzar asegura que la violencia hace un 'flaco favor a los derechos nacionales' de Cataluña

A lo largo de la manifestación se han coreado gritos en favor de los agresores de Alsasua, se ha reclamado su libertad, así como de los presos de ETA, para los que se exigido su acercamiento a cárceles vascas. También se han coreado gritos en favor de la independencia, de apoyo a los "políticos presos" catalanes y de apoyo a Cataluña.

La manifestación ha concluido en el Boulevard de San Sebastián, donde se han leído afirmaciones de cada uno de los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo. En ellas se han recordado algunas de las declaraciones que hicieron ante el Tribunal Supremo en el que se ha definido como "juicio contra la democracia".

Entre quienes portaban la pancarta que ha abierto la manifestación se encontraba el ex lehenadakari, Carlos Garaikoetxea, la madre de uno de los condenados por el caso Alsasua, Bel Pozueta -candidata al Congreso por EH Bildu-, o el cantante Fermín Muguruza, entre otros. Al acto también han asistido destacados representantes de Sortu, como Arkaitz Rodríguez; del Parlamento Vasco, como su presidenta, Bakartxo Tejería, o la que fuera consejera del Gobierno de Patxi López, Gemma Zabaleta. A lo largo de la marcha se han exhibido numerosas esteladas, ikurriñas y carteles de apoyo al reagrupamiento de los presos de ETA.