Dos de los siete jóvenes que cumplen condenas de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 han salido esta mañana de la cárcel de Zaballa (Alava) pasadas las nueve de la mañana. Se trata de Iñaki Abad y Aratz Urrizola, a quienes la Junta de Tratamiento del centro penitenciario alavés ha concedido el tercer grado tras haber cumplido una cuarta parte de su pena. A la salida, familiares y amigos los han recibido y se preparan actos de bienvenida a su llegada a la localidad navarra hacia la que ya viajan.

Abad y Urrizola son quienes menor condena recibieron, sólo por detrás de Ainara Urkijo -un año y medio de prisión-, la octava condenada pero que no ingresó en la cárcel. En el caso de Iñaki Abad el Tribunal Supremo rebajó la condena que inicialmente le impuso la Audiencia Nacional y pasó de los seis años a los 3 años y medio de condena por un delito de atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Por su parte, Aratz Urrizola fue condenado inicialmente por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión si bien el Supremo finalmente lo rebajó a 4,5 años.

La concesión del tercer grado supondrá que tendrán que regresar al centro penitenciario a dormir y podrán abandonarlo para trabajar o para formarse. También pueden gozar de permisos de fin de semana como el que disfrutarán a partir de hoy.

Ambos ingresaron en la cárcel tras la condena impuesta por la Audiencia Nacional y su detención posterior en junio de 2018. Aún permanecen en la cárcel el resto de los condenados por la agresión a los agentes de la guardia civil en el bar 'Koxka' y los exteriores del establecimiento el 15 de octubre de 2016. se trata de Oihan Arnanz (9 años y medio de prisión), Jokin Unamuno (8 años y medio), Adur Ramírez (8 años y medio), Jon Ander Cob (7 años y medio), y Julen Goikoetxea (7 años y medio).