España | País Vasco

Dos de los condenados por la agresión de Alsasua salen de prisión tras obtener el tercer grado

logo
Dos de los condenados por la agresión de Alsasua salen de prisión tras obtener el tercer grado
Una manifestación en apoyo a los acusados por la agresión del 15 de octubre de 2016 en Alsasua.

Una manifestación en apoyo a los acusados por la agresión del 15 de octubre de 2016 en Alsasua. EFE

Resumen:

Dos de los siete jóvenes que cumplen condenas de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 han salido esta mañana de la cárcel de Zaballa (Alava) pasadas las nueve de la mañana. Se trata de Iñaki Abad y Aratz Urrizola, a quienes la Junta de Tratamiento del centro penitenciario alavés ha concedido el tercer grado tras haber cumplido una cuarta parte de su pena. A la salida, familiares y amigos los han recibido y se preparan actos de bienvenida a su llegada a la localidad navarra hacia la que ya viajan.

Abad y Urrizola son quienes menor condena recibieron, sólo por detrás de Ainara Urkijo -un año y medio de prisión-, la octava condenada pero que no ingresó en la cárcel. En el caso de Iñaki Abad el Tribunal Supremo rebajó la condena que inicialmente le impuso la Audiencia Nacional y pasó de los seis años a los 3 años y medio de condena por un delito de atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Por su parte, Aratz Urrizola fue condenado inicialmente por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión si bien el Supremo finalmente lo rebajó a 4,5 años.

La concesión del tercer grado supondrá que tendrán que regresar al centro penitenciario a dormir y podrán abandonarlo para trabajar o para formarse. También pueden gozar de permisos de fin de semana como el que disfrutarán a partir de hoy.

Ambos ingresaron en la cárcel tras la condena impuesta por la Audiencia Nacional y su detención posterior en junio de 2018. Aún permanecen en la cárcel el resto de los condenados por la agresión a los agentes de la guardia civil en el bar ‘Koxka’ y los exteriores del establecimiento el 15 de octubre de 2016. se trata de Oihan Arnanz (9 años y medio de prisión), Jokin Unamuno (8 años y medio), Adur Ramírez (8 años y medio), Jon Ander Cob (7 años y medio), y Julen Goikoetxea (7 años y medio).

Comentar ()