España | Sociedad

La Generalitat abre los colegios a partir del 1 de junio sin actividad lectiva

Colegio vacío en Cataluña.

La Generalitat se propone reabrir los centros escolares a partir del próximo 1 en todas aquellas zonas que estén en la Fase 2 del desconfinamiento, en la que el próximo lunes deben entrar Tarragona y el Pirineo, si el Gobierno acepta la propuesta del Gobern. El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha desgranado hoy las propuestas para la desescalada en educación que ha aprobado el Procicat en la que destaca la propuesta de abrir los centros aunque de forma parcial y sin actividad lectiva.

Los primeros colegios abrirán a partir del 1 de junio, con grupos que no podrán exceder los 13 alumnos en primaria y los 15 en secundaria y formación profesional sólo para los cursos que cambian de ciclo u obtienen diploma. En guarderías y educación infantil, se abre la posibilidad de abrir los centros con 5 niños por espacio de uno a seis años para atender a los niños cuyos padres no pueden teletrabajar, dando por supuesta la apertura en los casos de las guarderías públicas municipales y la cuarentena de la Generalitat.

En todo caso el retorno a las aulas será "voluntario y extremando las medidas de seguridad" aseguran desde la Conselleria para tranquilizar a los padres. Bargalló ha reconocido que en el caso de las guarderías "tenemos que encontrar la manera" de mantener las medidas de seguridad" y ha argumentado que"este junio será una prueba pequeña de lo que nos encontraremos en septiembre, empezar a ponerlo en práctica será de las mejores maneras de saber cómo hacerlo".

Bargalló ha dejado claro además que estas medidas son provisionales, señalando que el auténtico reto es el regreso a las aulas en septiembre, cuando el curso académico debe reemprenderse presencialmente para todos los alumnos catalanes.

Emergencia educativa

En septiembre "empezamos curso inédito" ha señalado Bargalló, quien ha pedido comprensión porque "venimos de una emergencia sanitaria, en septiembre estaremos en una emergencia educativa" marcada por la necesidad de reemprender la actividad lectiva bajo medidas de protección civil y salud publica que obligarán a buscar "nuevos espacios" y más docentes.

Aunque ha dejado claro, eso sí, que no prevén duplicar el número de profesores, como reclaman desde los sindicatos, para atender a esta emergencia. "Tenemos 130.000 profesores entre pública y privada, doblarlo significaría ir a 260.000 docentes, la sanidad no ha doblado su numero de profesionales" ha señalado Bargalló.

Mascarillas a partir de cinco años

Sobre el uso de mascarillas, el plan establece que no están indicadas en general para el segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años), aunque determina que se utilizará mascarilla higiénica en niños a partir de 5 años si hay dificultades para cumplir las condiciones de distanciamiento. Respecto a la etapa de primaria (6 a 12 años), el plan marca que no están indicadas en general, aunque en caso de no poder garantizar la distancia social, los alumnos deberán usar mascarilla higiénica. 

Las familias deberán dar garantías de la salud de los niños en el regreso a las aulas y la conselleria será expresamente riguroso en el control de la vacunación de los alumnos, que como ha recordado Bargalló, es obligatoria.

Dentro de este marco, cada centro tiene que presentar su plan de adaptación este junio, señalando la necesidad de espacios y profesionales adicionales para preparar el próximo, un plan que validará la inspección. Respecto a la reapertura de los centros este junio, "ni prohibimos, ni obligamos a nada porque somos conscientes de que todo tiene condicionantes diferentes", pero ha dejado claro que "los centros tienen que abrir para hacer lo que hemos dicho, en las condiciones que crean que puede hacerse mejor".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar