Barcelona y su área metropolitana pasarán el próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase 1 de desconfinamiento, si el Gobierno acepta como ha hecho hasta ahora, las peticiones de la Generalitat. Govern y Ayuntamiento de Barcelona han acordado hoy pedir el paso a sea siguiente fase, apenas unas horas después de que Barcelona y su región metropolitana estrenaran la Fase 0,5.

La capital catalana es, junto a Madrid y algunas regiones de Castilla León, la única zona que no accedido todavía a la Fase 1, que permite abrir terrazas, la movilidad interprovincial y las reuniones familiares de hasta diez personas. Esta región concentra el 66% de la población catalana, con más de 5 millones de personas.

Fase 2 para el Pirineo y Tarragona

El Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto además que las zonas del Pirineo y Tarragona, que entraron la semana pasada en la Fase 1, puedan avanzar la próxima semana de fase, una vez cumplidas las dos semanas preceptivas. Esta misma tarde, la Conselleria ha enviado su propuesta al Ministerio de Sanidad, han anunciado desde el departamento que dirige Alba Vergés.

La propuesta de cambio de fase "se ha trabajado de forma conjunta" en la oficina creada por Ayuntamiento y Generalitat, destacan desde ambas instituciones. La Conselleria destaca que "se ha constatado que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico", por la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducción. Además, estas dos semanas de más han permitido impulsar la capacidad diagnóstica desde el sistema de atención primaria, destacan desde el Govern.

"Queremos seguir avanzando y por eso es necesario que seremos responsables y prudentes" ha destacado por su parte la alcaldesa Ada Colau. La propuesta es fruto del trabajo coordinado en la oficina creada hace dos semanas y a la "buena evolución de los datos" ha explicado la alcaldesa, que se ha felicitado por la apertura hoy del 80% del comercio en Barcelona, en el estreno de esta Fase 0,5 que permite el comercio in cita previa.