Cataluña | España

Los Mossos, en alerta máxima ante la inhabilitación de Torra

Agentes de los Mossos durante los disturbios violentos en Barcelona

La dirección de los Mossos d'Esquadra ha activado el nivel de máxima alerta en sus unidades de intervención ante la previsión de disturbios en Cataluña por la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, activó este jueves el máximo nivel del Operativo Minerva, ideado en 2018 ante los disturbios que siguieron a la publicación de la sentencia del procés.

La decisión se adopta después de que la Prefectura de los Mossos advirtiera de la posibilidad de "movilizaciones masivas" por toda Cataluña. Preocupan especialmente a la dirección de la policía autonómica tanto los eventuales cortes de carreteras, como la repetición de los incidentes violentos que se vivieron especialmente en Barcelona en octubre de 2018.

Disturbios y corte de carreteras

La resolución de la dirección de la policía, a la que ha tenido acceso El Independiente, eleva al "nivel máximo de alerta" para "dar cobertura policial necesaria a un posible incremento de las movilizaciones ciudadanas que podrían ser en muchos casos masivas y extendidas por Cataluña".

Añade que, "de acuerdo con los antecedentes" es necesario tener en cuenta el riesgo de que las manifestaciones "puedan tener repercusión directa en la movilidad, y "de forma directa o indirecta, en el tejido productivo de Cataluña".

En base a estas amenazas, la orden reclama activar la alerta para tener "todos los recursos disponibles" en todos los servicios, tanto territoriales como centrales. En consecuencia, desde este jueves, las unidades de intervención de la Brimo -Área de Brigada Movil, o antidisturbios- y la Arro -Área de Recursos Operativos- han visto suspendidos sus descansos y están en nivel de máxima alerta "hasta que se desactive el Plan Operativo Minerva" según reza el comunicado interno firmado por Sallent y remitido a las direcciones de la Brimo y la Arro.

Los CDR y otros grupos secesionistas han empezado ya a amenazar en las redes sociales con una nueva oleada de disturbios para responder a la eventual inhabilitación de torra. Unas movilizaciones que, de nuevo, irían parejas a las que desde la Asamblea (ANC) empiezan a preparar junto a Òmnium para dar respuesta a la decisión de la justicia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar