España

Illa redobla la presión sobre Ayuso para que confine Madrid: "Hay riesgo serio para los ciudadanos"

Salvador Illa, ministro de Sanidad. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vuelve a presionar al gobierno madrileño para que confine la capital. «Hay un riesgo serio para los madrileños», ha advertido este sábado, aludiendo a los malos indicadores que presenta la comunidad autónoma.

El titular de Sanidad ha comparecido para pedir de nuevo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tome medidas más drásticas. Este viernes, el Ejecutivo regional se limitó a extender las restricciones a ocho barrios más.

Illa ha hecho un emplazamiento para que Ayuso revise sus decisiones y escuche a los expertos. «No es una batalla ideológica», ha afirmado. «Vienen semanas complicadas y hay que centrar todas las fuerzas en batallar contra el virus».

«Hay que escuchar a la ciencia», ha añadido el ministro. También ha remarcado la existencia del espacio de cooperación acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta regional, en el que el Gobierno se debe expresar «con cordialidad, pero también con claridad y franqueza».

Preguntado por si el Gobierno se plantea tomar el control de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia, el ministro ha respondido que lo que va a hacer el Ejecutivo es «concentrar todos los esfuerzos para luchar contra el virus».

Illa ha insistido en que «hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades autónomas se ha hecho», y ha asegurado que el Gobierno ha tenido la misma actitud con todas ellas.

«Dejemos la política en un segundo plano, vayamos primero a anteponer la salud de los ciudadanos», ha concluido Illa, que sostiene que hay que tomar medidas observando el conjunto de indicadores y actuar en proporción a ellos.

De momento, el Ejecutivo regional ha eludido aplicar el confinamiento en toda la capital española como pedía el Ministerio de Sanidad. Se mantiene, por tanto, la actividad económica y de hostelería. 

No obstante, la Comunidad de Madrid sí recomienda ya a toda su población que evite los desplazamientos innecesarios. Esta recomendación, anunciada ayer por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, figura este sábado en la orden de la Consejería de Sanidad que extiende los confinamientos perimetrales a ocho nuevas áreas, hasta un total de 45 zonas básicas de salud en toda la región. 

La recomendación contrasta con la decisión de no tomar medidas más contundente como las que ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el Ministerio de Sanidad, que recomienda confinar toda la capital española y los municipios con una incidencia acumulada en 14 de días de más de 500 casos por cada cien mil habitantes, en la práctica gran parte de la región. 

El responsable del Plan Covid en Madrid defendió ayer la necesidad de ser «cautos» para evitar medidas que puedan afectar al sistema «socioeconómico» con consecuencias «casi igual de malas para la salud de los ciudadanos que el propio virus». 

Almeida acusa al ministro de «enredar»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque «la situación no es la misma en toda la ciudad» y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de «enredar», confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos. 

«En vista de la tasa de contagios tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor», ha asegurado Martínez-Almeida, que ve coherentes las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y niega segregación porque quienes critican las restricciones no lo hacen por las decisiones adoptadas sino porque no se extienden fuera de las 45 zonas básicas. 

El regidor madrileño ha cargado contra la decisión del Ministerio de Sanidad de contraprogramar ayer la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid pidiendo el confinamiento de la capital por haber mostrado «abiertamente discrepancias» sobre las medidas para frenar al virus, adoptando una «postura frontal» a la de Madrid cambiando de criterio tras apoyar los confinamientos selectivos.

«Es enredar en el sentido de que está mandando un mensaje de confusión a los españoles», ha afirmado el regidor, asegurando que «no es la mejor imagen para los ciudadanos» y cargando contra sanidad por cambiar de criterio sin aportar datos que lo justifiquen. 

Y ha agregado: «Los ciudadanos tenemos derecho a saber en función de qué criterios a Illa le parecía bien el martes y el jueves plantea un escenario completamente distinto». 

Después de que algunos medios asegurasen ayer que la postura del alcalde madrileño era la de confinar toda la ciudad, algo que desmintió, ha señalado que sí hay medidas que adoptan a toda la capital, como la limitación de las reuniones a máximo seis personas. 

«Eso no quiere decir que también hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en aquellos lugares que presentan peores números, eso no es romper la imagen de ciudad (…)toda la ciudad esta en una situación preocupante, pero eso no nos debe no hacer ver que no haya zonas que están bastante peor en el sentido sanitario en las que tendremos que adoptar medidas distintas», ha afirmado. 

Almeida ha destacado que algunas de las zonas básicas con confinamientos perimetrales duplican en contagio a otros distritos y ha recalcado: «Tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor». 

Comentar ()