El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aparecido casi por sorpresa en Moncloa en una rueda de prensa contraprogramada a la que había convocado ayer la Comunidad de Madrid para detallar cuáles han sido las cuatro recomendaciones que ha hecho el Gobierno central al Ejecutivo regional, en el marco del grupo de cooperación reforzada que acordaron crear este lunes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Illa ha anunciado que el Ministerio ha instado a la Comunidad a extender las restricciones propuestas en la Orden 1178/2020 que no sólo a las áreas básicas de salud que presentan incidencias acumuladas superiores a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, sino también "a toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios que presentan incidencias por encima de los 500 por 100.000 habitantes".

En este momento, en Madrid hay 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad, a las que a partir de este lunes se sumarán otras ocho, tal y como ha anunciado esta mañana el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: en el municipio de Fuenlabrada, Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón, y ya en la capital en García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas) y Orcasitas (Usera).

Si la Comunidad siguiese las recomendaciones de Sanidad, deberían extenderse las restricciones a toda la localidad de Fuenlabrada (con 969 casos por cada 100.000 habitantes), así como a Parla (855), Alcobendas (838), Torrejón de Ardoz (803), Madrid (788), Alcorcón (716), San Sebastián de los Reyes (709), Getafe (700), Collado Villalba (691), Colmenar Viejo (676), Coslada (671), Aranjuez (663), Leganés (617), Móstoles (602), Majadahonda (589), Alcalá de Henares (520), Arganda del Rey (520) y Pinto (516).

Desde el entorno de Díaz Ayuso manifiestan que parece incomprensible que el ministro pida restricciones en Madrid, pero no lo pida al resto de España, en un ejemplo de la "discriminación a la que nos vamos acostumbrando".

En el caso de que la recomendación que ha realizado el Ministerio de Sanidad a Madrid se aplicasen al resto de territorios de España, tendrían que establecer restricciones sanitarias y de movilidad los grandes municipios -aquellos de más de 40.000 habitantes- de Lucena (Córdoba), con 958 casos por cada 100.000 habitantes; Talavera de la Reina (Toledo), con 706; Ibiza, con 669; Guadalajara, con 646; Pamplona, con 602; Linares (Jaén), con 589; Ciudad Real, con 587, y Palencia 582. En Lorca, por ejemplo, se regresó a una Fase 1 flexibilizada el 15 de septiembre ante el fuerte aumento de casos. En la localidad murciana registran 995 contagios por cada 100.000 ciudadanos.

"Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones y hemos explicado las razones", ha afirmado el titular de Sanidad, que ha aclarado que le corresponde a la Comunidad de Madrid "explicar las medidas que han tomado". "Nos parece oportuno explicar las recomendaciones que hicimos en su momento en un ejercicio de transparencia", ha proseguido. 

Esta situación, según ha dicho el titular de Sanidad, "requiere que actuemos con determinación" y que "tomemos el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid", para así frenar la curva de incidencia acumulada y de casos que se están produciendo en la región. Illa ha alertado de que "van a venir semanas muy duras".

El consejero de Sanidad de la de la Comunidad de Madrid, el popular Enrique Ruiz Escudero, de quien se había dicho que estaba de acuerdo con Illa, ha afirmado que esa información es "rotundamente falsa" y que apoya las medidas tomadas por la región. "La Comunidad de Madrid siempre ha actuado con determinación para proteger a sus ciudadanos, y lo seguirá haciendo", ha sentenciado.