España | País Vasco

Francia accede a entregar a España a 'Josu Ternera' por la financiación de ETA

Su eventual entrega a España, en todo caso, quedaría diferida a la resolución de los distintos casos que tiene pendientes con la Justicia francesa

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, llega al Tribunal de Apelación de París. EFE

La Justicia francesa ha autorizado este miércoles la entrega a España de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el sumario de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ya ha comunicado al exdirigente etarra -que se encuentra en libertad condicional- que tiene ahora tres días para recurrir ante el Supremo.

Esta es la segunda autorización de extradición dictada por los tribunales franceses, que el pasado mes de enero también autorizaron su entrega a España para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fallecieron once personas. Sobre Urrutikoetxea pesaban cuatro órdenes de entrega para ser juzgado en la Audiencia Nacional, tres de las cuales ya han sido resueltas. Por ahora sólo la referida a su responsabilidad por delitos de lesa humanidad ha sido rechazada por la Justicia francesa. Por el momento queda por resolverse la peticion para que responda ante la justicia española por el atentado en 1980 en el que murió el directivo de Michelín, Luis Hergueta.

Sin embargo, su eventual entrega a España, no será inminente. 'Josu Ternera' deberá aún resolver las dos causas que tienen pendientes en Francia. Su defensa ha solicitado que los dos juicios en los que fue condenado en rebeldía, al encontrarse huido, sean repetidos. En el primero de ellos, en 2010, fue condenado a siete años de prision, y en el segundo, en 2017, a ocho años de cárcel. quedaría diferida a la resolución de los distintos casos que tiene pendientes con la Justicia francesa. La repetición de ambos procesos podría concluir el próximo mes de octubre.

Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo de 2019, tras 17 años huido de la justicia. Una operación conjunto de las policías española y francesa permitió su localización en los Alpes franceses. El arresto se llevó a cabo en el aparcamiento del Hospital de Sallanches, donde iba a ser tratado del cáncer que padece.

Precisamente su estado de salud fue una de las razones por las que la Justicia gala autorizó su salida de la cárcel y el control por medios telemáticos. Actualmente quien fuera dirigente de ETA se encontraba en arresto domiciliario en un piso de la capital parisina.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar