España

Illa insinúa que Madrid hace trampas en el número de contagios de coronavirus

El ministro de Sanidad ha afirmado que "hay un retraso en la notificación [de casos] de hasta siete días", así como un descenso en la realización de PCR de "un 40% menos en las últimas semanas"

Salvador Illa y Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa. EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el director del CCAES, Fernando Simón, que le "preocupan" los datos que vuelca la Comunidad de Madrid, dado que "hay un retraso en la notificación [de casos] de hasta siete días", así como un descenso en la realización de PCR de "un 40% menos en las últimas semanas". La Comunidad de Madrid ha sustituido estas semanas las PCR, los test más fiables hasta el momento, por las pruebas de antígenos para realizar sus cribados masivos en el sur de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó el pasado jueves que los test antigénicos ya representan más del 50% de la totalidad de las pruebas diagnósticas de coronavirus realizadas en la región, que no están reflejadas en el informe de Sanidad puesto que sólo se notifican en el informe diario del Ministerio las pruebas PCR realizadas.

"Nos vienen semanas complicadas en España y en Europa. Estamos viendo cómo todo el mundo toma acciones contundentes y esto es lo que tenemos que hacer en coordinación con Madrid", ha declarado el ministro de Sanidad, que ha subrayado que sus planteamientos "son y seguirán siendo de sanidad pública". "El objetivo no es bajar de 500 [casos por cada 100.000 personas], sino bajar la incidencia acumulada [a ratios] en torno a 100 casos por cada 100.000 habitantes", a una cifra que "nos permita un margen de reacción", según ha explicado.

El titular de Sanidad ha recalcado con respecto a la Comunidad de Madrid que "todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas a las que da cobertura el estado de alarma surtan efecto". "Hay que ir a incidencias mucho más bajas. Las comunidades autónomas son las responsables de tomar ese conjunto de medidas. Las reglas siempre han sido las mismas", ha hecho hincapié Illa.

"La incidencia acumulada hay que bajarla muy por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes como están haciendo todas las comunidades autónomas tomando medidas por su cuenta", entre las que el ministro ha destacado a Navarra, Cataluña y Andalucía. "Con la salud pública no se negocia", ha dicho.

El ministro ha desvelado que la movilidad de la población de la Comunidad de Madrid en este puente del Pilar se ha reducido en un 46,11% menos por carretera, un 78,79% menos en tren y ferrocarril y un 83,52% por vía aérea. "Sabemos que hay una mayoría de madrileños a los que les importa mucho la salud pública", ha indicado el titular de Sanidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar