El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que todavía "no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma" en la Comunidad de Madrid, pero que si a lo largo de la semana se dan en alguno de los nueve municipios restringidos, pedirá en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en esa localidad.

En una entrevista para la Cadena Ser, el ministro ha recalcado que la Comunidad sigue por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. "Por eso adoptamos estas medidas. Madrid estaba en torno al 20% la positividad de las PCR", ha añadido.

Además, ha anunciado que el Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tumbó la orden que confinó a los grandes municipios madrileños más afectados y que precipitó la decisión del Consejo de Ministros de declarar el estado de alarma.

Illa se ha expresado así después de que el presidente del PP, Pablo Casado, anunciase este lunes que su formación pedirá que se retire desde este mismo martes el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", ya que a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.

Precisamente, el titular de Sanidad se ha referido a la situación del resto de comunidades autónomas para reconocer que, aunque en algunas como Navarra existan "situaciones preocupantes", ninguna cuenta con la "singularidad" de Madrid.

De 500 a 100 contagios

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una "senda de colaboración" en la que se cuente con la "máxima lealtad institucional" entre gobiernos.

En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid "no es fácil". "Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio", ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de "estabilidad muy frágil".

Por todo ello, Illa ha señalado que la incidencia acumulada, que se sitúa por encima de 500 por 100.000 habitantes, debería descender "alrededor de 100". "Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará", ha aseverado.

Preguntado sobre si el Gobierno se cree los datos que le remite la propia Comunidad de Madrid, Illa ha explicado que no cree porque existiría un "interés en alterarlos", aunque ha lamentado que exista un "retraso" en la notificación de los mismos. Precisamente, esta tardanza hace que haya que valorar todo "con mucha prudencia y no fiarlo siempre al dato del último día".

En cuanto a extender el estado de alarma a toda España, el ministro ha insistido en que "no hace falta de momento". La prioridad de Sanidad, ha continuado, es actuar con "contundencia, doblegando curvas y conteniendo brotes". "Tenemos que estar vigilantes, como hasta ahora", ha añadido.

Eso sí, y a modo de advertencia, Illa ha reconocido que si el Gobierno tuviese que tomar una decisión este mismo martes, la Navidades tendría que celebrarse "con medidas de restricción importantes". Por eso, ha fiado la decisión a la evolución del escenario en los meses de octubre y noviembre.