Salud | Vida Sana

Illa improvisa un nuevo umbral para Madrid que superan otras ocho comunidades

El Ministro de Sanidad ha sugerido que la Comunidad debe bajar de los 200 contagios por cada 100.000 habitantes para que se levanten las restricciones sobre los nueve municipios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EUROPA PRESS

Salvador Illa ha fijado este martes un nuevo umbral de contagios a la Comunidad de Madrid horas antes de la reunión con el Ejecutivo de Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad sugiere que Madrid debe bajar de los 200 contagios por cada 100.000 habitantes para que se levanten las restricciones, ahora vigentes con el estado de alarma. Además de las dos ciudades autónomas, otras ocho regiones superan ahora mismo ese dato.

El 30 de septiembre, el Sanidad pactó con las CCAA intervenir en los municipios de más de 100.000 habitantes que superasen los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. El acuerdo establece otros dos límites: una positividad (el porcentaje de positivos entre el total de PCRs realizado) mayor al 10% y una ocupación de las UCIS por pacientes con coronavirus superior al 35%.

Como Madrid superaba los tres baremos, el Gobierno impuso confinamientos perimetrales en la capital y otros nueve municipios. La semana pasada, el TSJM tumbó la orden de Sanidad. Para reinstaurar las medidas en estas localidades, el Consejo de Ministros declaró el estado de alarma el viernes. Pero, entre medias, Illa y el consejero de Sanidad madrileño, Ruiz Escudero, discutían sobre cuál era la incidencia acumulada real de la Comunidad.

Según el balance que Sanidad publicó este lunes, Madrid registraba ayer 501 casos por cada 100.000 contagios. Hoy, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha ido más allá. En la reunión del Grupo Covid-19 de esta tarde, pedirán al Gobierno central que retire el estado de alarma tras registrar el domingo una incidencia acumulada de 446 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero Illa ya ha anticipado cuál será su respuesta. Por ahora descarta levantar el estado de alarma. "Hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid no por debajo de 500, sino por debajo de 200 como mínimo", ha dicho esta mañana en la Cadena Ser. Lo ideal, ha aclarado el ministro, es bajar de los 100.

"No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma, si vemos que durante la semana en alguno de los nueve municipios se dan, en el próximo Consejo de Ministros propondré levantar el confinamiento perimetral en aquellos municipios que lo cumplan", ha aclarado.

Aunque los tres criterios se valoran para municipios de más de 100.000 vecinos, ahora mismo nueve comunidades y las dos ciudades autónomas superan los 200 positivos por cada 100.000. Así se refleja en el balance de Sanidad, que da para toda España una incidencia de 263.

Madrid no es la región con la incidencia más alta. Por encima está Navarra, con 746 contagios por cada 100.000. También superan el umbral de 200 casos Aragón (404), Castilla y León (403), La Rioja (359), Castilla-La Mancha (326), Murcia (316), Cataluña (262), Extremadura (231) y las dos ciudades autónomas: Ceuta (320) y Melilla (505).

Illa ha recalcado que el dato de la Comunidad de Madrid "ha de descender muchísimo antes". "Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará", ha asegurado. Por ahora, también descarta un estado de alarma en todo el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar