España

Tezanos califica de "demagógicas" las alertas sobre la crisis económica del Covid

"¿Acaso no podemos pasarnos unos meses sin bares, botellones y fiestas nocturnas hasta que se logre controlar la pandemia?", se pregunta el responsable del CIS

José Félix Tezanos, presidente del CIS EFE

Fiel a su estilo, el presidente del CIS, Jose Félix Tezanos, decidió hace mucho tiempo abandonar cualquier apariencia de la imparcialidad que se le supone al cargo que ocupa para arremeter, otra vez, contra la oposición y la prensa no afín al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. "Caraduras", "turbamulta extremista", "monsergas demagógicas", "bandoleros"... Tezanos va sembrando de calificativos tremendistas -otra de las críticas que hace- su último artículo de la web de la Fundación Sistema, uno de sus órganos de expresión junto a la Revista Temas.

Bajo el título "¡La bolsa o la vida!" aborda el dilema que entre salud y economía ha planteado la lucha contra el coronavirus. Un debate que "algunos caraduras" intentan revestirlo "de una palabrería y unas gesticulaciones aparentemente patrióticas", además de "trufadas de rasgos y/o fallos freudianos del tipo de 'para salvar al 1% no voy a sacrificar al 99% restante'", parafraseando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Monsergas demagógicas de algunos"

Tras defender las sucesivas prórrogas del estado de alarma de la primera ola del Covid que supuso el confinamiento de los ciudadanos en sus viviendas, admite que eran medidas que, "en España, al margen de las monsergas demagógicas de algunos, era evidente que causaban efectos económicos concretos, que pronto encontraron una defensa cerrada en determinados grupos mediáticos y políticos; hasta el punto de dar lugar a críticas y debates muy radicalizados en el Parlamento español".

Críticas y debates que, "con la actual correlación de fuerzas, determinaron el abandono de tal estrategia radical de erradicación del virus, poco antes del inicio de la temporada veraniega", reprocha el responsable del CIS respecto a las dificultades, cada vez mayores, que tuvo el Gobierno de Pedro Sánchez para encontrar apoyos parlamentarios.

Argumenta Tezanos que mientras en los países "serios" se aborda este dilema "con rigor y altura de miras", en nuestro país se "agitan banderitas" junto a comportamientos "desmesurados y demagógicos" que "están utilizando unas derechas cada vez más extremas, que no dudan ni siquiera en intentar instrumentalizar a la Monarquía y a otras instituciones básicas de nuestro entramado constitucional, como la propia Justicia".

Acusa a las "derechas cada vez más extremas" de "instrumentalizar" a la Monarquía

"Y esa es, precisamente, la cuestión de fondo: la vida", proclama Tezanos en su artículo. "Y lo que algunos están defendiendo con coraje y paciencia -agrega- en medio de las turbamultas extremistas que ciertas fuerzas y personas montan un día sí y otro también".

El director del CIS acude a sus propios sondeos para explicar que en la opinión pública española - "que es más inteligente de lo que algunos piensan y desean", dice– se está afianzando una mayoría que se decanta por la protección de la salud, "frente a enfoques propios de un economicismo y reduccionismo".

De este modo, aquellos que están más preocupados por los efectos de la pandemia en la salud tienden a aumentar, habiendo pasado del 36,6% de septiembre, al 40,9% de octubre, en tanto que los más preocupados por los efectos en la economía y el empleo han descendido desde el 35,5% de junio hasta el 24,1% de septiembre y el 23,4% de octubre.

"Cualquier mente analítica independiente que vea o escuche los informativos de radio y televisión españoles pensará que el problema que ahora tenemos en nuestro país es el riesgo de cierre de los bares y otros establecimientos similares. Por eso hay que preguntarse seriamente si en España ¿acaso no podemos pasarnos unos meses sin bares, botellones y fiestas nocturnas hasta que se logre controlar la pandemia?", se pregunta Tezanos respecto a la polémica que ha suscitado el cierre de la hostelería en Comunidades como la Navarra.

Y concluye: "¿Es ese realmente el problema? ¿Es esa la problemática que quieren manipular e instrumentalizar los partidos de las derechas contra el gobierno? ¿Estamos realmente otra vez ante el dilema de “la bolsa o la vida” enfocado desde el punto de vista del bandolero?". Y ya se sabe a quiénes se refiere Tezanos cuando habla de bandoleros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar