Castigo para la izquierda, refuerzo para la derecha. Esta es lo foto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado durante el mes de octubre, que refleja un leve castigo a Unidas Podemos, que había logrado mantenerse en los últimos sondeos del instituto público, y rebaja su optimismo hasta situarse en el 11,7% de los votos. Misma suerte corre el PSOE, que aunque había mantenido un resultado al alza en las últimas ocasiones acrecentando cada vez más su distancia respecto al PP, baja esta vez casi un punto hasta el 30,8% de los votos, por lo que la distancia entre los dos grandes partidos baja hasta 11,9 puntos.

Por su parte, tanto PP y Vox mejoran sus resultados en comparación con lo que pronosticaba el mismo barómetro hace justo 30 días. Los de Casado mantendrían el segundo puesto con el 18,9% de los votos, mientras que Vox también vería reforzada su posición y subiría casi un punto, hasta el 12,5%.

El CIS ha dado a conocer este jueves su última encuesta, cuyas entrevistas han coincidido con varias cuestiones políticas de alto impacto, entre ellas la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, duramente criticada por la oposición; y la posible imputación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el Tribunal Supremo. El barómetro de este mes mide, por tanto, el impacto que ha tenido en la población -en término electorales- todos estos hechos, bajo la coyuntura de la segunda ola de la pandemia.

En la anterior encuesta, la de septiembre, cuando todavía no se había producido el culmen de la batalla entre Sánchez y Ayuso ni la declaración del estado de alarma por la evolución de los contagios en Madrid, el CIS daba al PSOE su mayor ventaja respecto al PP, al que sacaba más de 13 puntos. En concreto, el centro que preside José Félix Tezanos otorgaba a los socialistas una estimación de voto del 31,5%, frente al 18,1% del PP.

Pero uno de los datos más significativos del anterior barómetro fue la subida de Ciudadanos, única fuerza del panorama nacional que mejoraba sus resultados respecto a la encuesta anterior y crecía hasta el 10,6% de los votos. El sondeo premiaba el giro de Arrimadas y su nueva condición de apoyo estratégico del Gobierno, en este caso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, una mejoría que ya no recoge el barómetro del mes de octubre, pues los naranjas vuelven a caer al 8,8%.