Política

Tezanos impulsa a Ciudadanos: es el único partido que crece en el CIS de septiembre

El PSOE mantiene una ventaja de más de 13 puntos sobre el PP, pero ambos partidos caen respecto al barómetro publicado en el mes de julio

El verano ha pasado factura a los principales partidos del tablero político, al menos según el CIS de Tezanos. Tanto PSOE como PP empeoran sus previsiones en intención de voto, con el 31,5% y al 18,1%, respectivamente, pero el instituto demoscópico sigue dando a Sánchez una ventaja de más de 13 puntos respecto al jefe del principal partido de la oposición. Los socialistas se dejan nueve décimas en dos meses, mientras que los populares son los que experimentan una mayor caída: 1,3 puntos.

Ciudadanos es el único partido político que se salva de la quema y crece en intención de voto hasta el 10,6%, dos puntos respecto al resultado obtenido en el mismo barómetro hace dos meses. El sondeo premia el giro de Arrimadas y su nueva condición de apoyo estratégico del Gobierno, en este caso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se ha comprometido a negociar con el líder del Ejecutivo.

Los escándalos judiciales que han cercado a la formación morada durante prácticamente todo el verano no ha afectado en exceso a los de Iglesias, ya que sólo pierde cuatro décimas respecto al mes de julio y retiene el 12,2% de las papeletas. Vox seguiría como cuarta fuerza política con el 11,7% de los votos, seguido en este caso del partido naranja, que recorta una importante distancia respecto a la formación que dirige Santiago Abascal.

Se trata del primer barómetro del instituto público que se publica después del verano, en un escenario de aumento de los contagios por coronavirus y con una creciente presión del sistema sanitario por la pandemia. La encuesta se realizó entre el 1 y el 7 de septiembre en base a 2.904 preguntas, con un margen de error del 1,9%.

En su última encuesta con estimación de voto difundida el pasado 27 de julio, el CIS otorgaba una nueva subida al PSOE al que concedía un 32,4% de los votos al tiempo que daba una importante caída al PP, lo que permitía a los socialistas aumentar hasta los 13 puntos su distancia electoral con los populares. El principal partido de la oposición se quedaba entonces en el 19,4% de la estimación de voto. Unidas Podemos escaló entonces hasta posicionarse como tercera fuerza política, con un 12,6%, por delante de Vox, que se quedaba en el 12,3%. Ciudadanos permanecía estable con el 8,7% de los apoyos.

La encuesta se publica tan sólo un día después de que el Congreso rechazase la propuesta de Unidas Podemos de que el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunte en su barómetro por la Monarquía, una iniciativa que contó no sólo con el rechazo de la oposición, sino de sus propios socios de Gobierno. Coincide además con el problema enquistado de la negociación presupuestaria, en que el Ejecutivo sigue sin cerrar unos apoyos claros que den la mayoría suficiente para aprobar las cuentas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar