Cataluña | España

El Hospital Vall d'Hebron reconoce el colapso de su laboratorio: 10.000 PCR acumuladas

Material en un laboratorio.

Material en un laboratorio. EP

El responsable del laboratorio clínico del Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, ha reconocido hoy que están colapsados: acumulan 10.000 pruebas PCR retrasadas y entregan los resultados con unos plazos de diez días. El Vall d'Hebron es el responsable de la mayoría de las pruebas PCR en la atención primaria de Barcelona.

El responsable de microbiología del centro, Tomás Pomerola, ha reconocido en declaraciones a Catalunya Ràdio que el laboratorio "colapsó la semana pasada" y ha señalado los motivos: "si a la demanda muy superior sumamos una afluencia de reactivos menor porque los comerciales no dan abasto y las máquinas no paran 24 horas evidentemente se van parando y fallan".

4.854 nuevos contagios

La voz de alarma lanzada desde este hospital coincide con nuevos datos de la escalada del coronavirus en Cataluña. La comunidad ha comunicado 4.854 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 38 nuevas defunciones por Covid-19. La comunidad acumula ya 634 casos por cada 100.000 habitantes. Una media que se dispara hasta los 2.000 casos por 100.000 en la ciudad de Mataró, punto negro del Covid en el área metropolitana de Barcelona.

El único dato positivo es el índice de velocidad de transmisión (Rt) que hoy se sitúa en 1,38, una cifra lejos del índice necesario para frenar la expansión de la pandemia, que debería situarse por debajo de 1. Cataluña acumula 244.972 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y un total de 13.896 fallecidos.

La situación está cada vez más tensionada en los hospitales, donde se encuentran ingresados 2.208 pacientes Covid, lo que supone un aumento de 67 respecto al último recuento. Además, 398 pacientes se encuentran ingresados en cuidados intensivos (UCI), 30 más que en el balance anterior.

Suben los grupos cerrados en las escuelas

En las escuelas catalanas se contabilizan este miércoles 3.109 grupos estables confinados -un 4,32% del total- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat.

En las últimas 24 horas se han registrado 911 nuevos contagios en el ámbito educativo. En total 76.475 personas de la comunidad educativa están en cuarentena: 72.986 alumnos, 3.336 docentes y personal interno y 153 trabajadores externos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar