Salud

¿Qué son los test de antígenos y qué los diferencia de las PCR y las pruebas rápidas?

Jornada de pruebas PCR aleatorias en Villaverde (Madrid) Ricardo Rubio - Europa Press

A los ya conocidos y extendidos test rápidos y las PCR, ahora cada vez más organismos están hablando de las pruebas de antígenos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, realizará un millón de estas pruebas a sus habitantes durante sólo una semana. ¿Cómo se diferencian las diferentes pruebas y qué pueden detectar cada una de ellas?

Ahora mismo predominan dos tipos de técnicas para detectar el Covid-19. Las virológicas y las serológicas. Entre las virológicas encontramos a las PCR, con la que podemos conocer con mayor precisión si una persona tiene la infección activa en ese momento. Estas pruebas se basan en el análisis de nuestro tacto respiratorio. ¿Cómo? Con un hisopo, una especie de bastoncillo para el oído con el que se toman muestras del tracto respiratorio superior. La mayor pega con las PCR es que hay que esperar horas e incluso días para conocer los resultados.

Es en aquí donde entran en juego los test de antígenos. Con estas pruebas rápidas también se analizan las muestras del tracto respiratorio. Pero los resultados se pueden obtener en menos de 30 minutos. Según Europa Press, es posible que los test de antígenos se puedan ver en unas semanas en los centros de salud. De hecho, fue una de las medidas que anunció el viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la pandemia: un millón de test que se realizarán durante una semana sobre una población de 850.000 habitantes.

Los test de antígenos pueden detectar una proteína que ayude a descubrir si una persona está o no infectada. Las personas que se realicen estos test pueden esperar para recibirlas en el mismo centro sanitario al que ha acudido. «En principio el posicionamiento es favorable, en el sentido de reconocer que es una técnica equiparable, con algunos condicionantes, a las PCR y pueden facilitar mucho el diagnóstico en materia de logística y rapidez. Por tanto, con estas nuevas técnicas de diagnóstico, y a la espera de lo que decida la Comisión de Salud Pública, podremos reforzar más la capacidad de diagnóstico», ha señalado Illa en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

No obstante, el ministro de Sanidad ha avisado de que estas pruebas no van a reducir la presión asistencial de los servicios sanitarios, especialmente en Atención Primaria. «Seguirá habiendo una carga de trabajo importante, no nos podemos engañar», ha dicho, para señalar que, pese a ello, los nuevos test favorecerán un «agilizamiento de la presión que hay en estos centros».

Por otro lado están las pruebas serológicas. Las mismas que se popularizaron entre las empresas de cara al regreso al teletrabajo o la prevención de los contagios dentro de las oficinas. Estas pruebas consisten en un análisis de sangre que permite conocer si una persona ha pasado el virus y generado anticuerpos.

Comentar ()