El Hospital Vall d'Hebron ha registrado en las últimas 48 horas varios brotes de Covid-19 según ha confirmado el propio centro hospitalario. Se trata del mayor hospitales de Cataluña y el centro de referencia pediátrica para el coronavirus, que desde hace 24 horas ha restringido las visitas.

"Estamos investigando brotes en diversas áreas" y "aislando debidamente" los servicios en los que se han detectado contagios, ha señalado la dirección del centro, que durante los próximos 15 días vuelve a la Fase 0 en lo que respecta a las visitas de acompañantes. Es decir, quedan prohibido el acceso a los acompañantes, excepto en el caso de pacientes pediátricos, dependientes o terminales.

El Hospital Vall d'Hebron es el mayor hospital de Cataluña, con unos 7.000 trabajadores en tres grandes edificios de servicios. El gerente del centro, Albert Salazar, que ha confirmado la aparición de brotes de contagio, no ha concretado cuantos trabajadores y pacientes pueden estar afectados.

2.000 nuevos contagios

Al margen de Vall d'Hebron, el Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado hoy un nuevo aumento de los contagios, con 2.251 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado también 26 muertes por coronavirus. Los ingresos también crecido, hasta los 1.062 pacientes hospitalarios, de los que algo menos de 190 están en cuidados intensivos.

En este contexto, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido en declaraciones a Catalunya Ràdio que las nuevas restricciones dictadas por la Generalitat no consegirán "bajar la curva" en los próximos 15 días, periodo que se ha fijado para el cierre de bares y restaurantes. "Lo que intentamos es frenar el crecimiento, sino podría ser inevitable tomar mas medidas" ha apuntado Vergés.

En el contexto escolar, las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 1.607 grupos confinados y un centro cerrado en Tarragona por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación.

Desde el inicio del curso se han producido casi 7.000 positivos en el entorno escolar y en la actualidad un total de 39.735 personas de la comunidad educativa están en cuarentena: 37.650 alumnos, 1.769 docentes y personal interno, y 316 trabajadores externos.