La mascota que da la bienvenida a los visitantes al Museo Guggenheim, Puppy, la obra del artista Jeff Koons, luce desde esta mañana una mascarilla quirúrgica de grandes dimensiones. Compuesta con flores blancas y azules, la pinacoteca bilbaína ha aprovechado el cambio de otoño de su manto de 38.000 flores para 'plantar' la mascarilla en el rostro de Puppy con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de su uso.

La propuesta partió de una ciudadana que consideró que la popularidad del perro más grande del País Vasco, 12,4 metros de alto y 60 toneladas de peso, podría ser aprovechada para promocionar el uso de la mascarilla. La propuesta fue consultada con Koons, que debe supervisar todos los cambios flores de la obra que el Guggenheim adquirió en 1997, y la apoyó: "Es un honor que Puppy pueda comunicar la importancia de llevar la mascarilla".

El que es probablemente el símbolo más fotografiado de Bilbao muestra ya la mascarilla que según los expertos jardineros que la han colocado se visibilizará con mayor intensidad dentro de unas semanas, cuando las plantas, fundamenalmente pensamientos, arraiguen definitivamente.