La Fiscalía llevará a cabo una tercera línea de investigación al rey emérito después de recibir información de "inteligencia financiera", según han informado este viernes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, a los medios de comunicación.

Según han revelado, esta investigación se encuentra en un momento "embrionario" y se une a las dos investigaciones abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y otra sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de altas cantidades de dinero por Juan Carlos I y otros familiares suyos con origen en una cuenta que no estaría a su nombre. Los fondos procederían del empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause y eran recibidos por el coronel del Ejército del Aire de la Casa Real de confianza del rey emérito, Nicolás Murga, aunque fueron disfrutados, según sospechan los investigadores, por Juan Carlos I, según avanzó Eldiario.es y confirmaron fuentes fiscales.

La última investigación que se ha dado a conocer estaría enfocada a valorar si existen delitos de blanqueo de capitales y no se ha especificado si afecta a más personas. Las diligencias ni siquiera están incoadas en este momento, aunque lo estarán en los próximos días.

Luzón se incorpora al equipo

Según han informado desde la Fiscalía, el fiscal jefe de Anticorrupción se incorporará al equipo del fiscal de Sala jefe de Penal del Supremo, Juan Ignacio Campos, en las tres líneas de investigación que afectan al emérito.

La primera, sobre las posibles comisiones del AVE a La Meca y las cuentas en Suiza, está bastante avanzada y la parte que afecta a empresarios españoles, que no estarían aforados ante el Supremo, volverá a la Fiscalía Anticorrupción.

La segunda, sobre los presuntos fondos recibidos que el emérito no habría declarado a Hacienda, tampoco los gastos derivados de esos fondos, también está en estado avanzado.

César de Rivas sustituirá a Stampa

Por otro lado, la Fiscalía también ha informado de que el fiscal Anticorrupción César de Rivas sustituirá a Ignacio Stampa en el caso Tándem o caso Villarejo.

Stampa, sobre el que el comisario investigado José Manuel Villarejo y el partido político Vox vertieron sospechas de una presunta connivencia con la abogada de Iglesias, Marta Flor Núñez, en la causa, perdió su plaza en Anticorrupción la pasada semana. Ninguno de los miembros del Consejo Fiscal le dio su apoyo para continuar en el puesto en el que estaba en comisión de servicios.

Según han informado desde la Fiscalía, puesto que tres piezas e la causa Tándem están a punto de llegar a juicio, la Fiscalía General reforzará la causa con al menos un fiscal más para que puedan continuar con la investigación mientras se celebren los juicios.

Delgado y su relación con Garzón

En el encuentro con los medios, la fiscal general fue preguntada por su relación con el exjuez Baltasar Garzón, cuyo despacho lleva la defensa de varios de los policías investigados en el caso Villarejo y si esa relación puede influir en la causa.

Delgado ha contestado que ella es informada todas las semanas del avance de dicha investigación por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien toma las decisiones. Por tanto, no se siente concernida por esta causa porque no interviene y no considera que su relación con Garzón sea causa de abstención.