El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado en firme a 29 años de prisión, se ha dirigido a través de sus abogados a los fiscales Anticorrupción de las causas Gürtel y la que instruye el juez de la Audiencia Nacional, José De la Mata, sobre la presunta financiación irregular del PP para ofrecer su colaboración, según adelanta El País.

Aunque el ofrecimiento de Bárcenas para ayudar a esclarecer los hechos que se investigan no se ha concretado, en la Fiscalía Anticorrupción esperan que aporte más detalles sobre posibles delitos cometidos por miembros del partido durante los años en que fue tesorero (1990-2009).

El acercamiento llega cuando su esposa, Rosalía Iglesias, ha ingresado en la prisión madrileña de Alcalá Meco para cumplir con la misma sentencia de Gürtel, confirmada por el Tribunal Supremo, y en la que recibió una pena de cárcel de 13 años. Las mismas fuentes a las que se refiere El País indican que Bárcenas buscaría precisamente con dicho ofrecimiento beneficios penitenciarios para su esposa.

La investigación de De la Mata

En la Audiencia Nacional continúa abierta la investigación sobre las presuntas donaciones de empresarios que habrían permitido financiar irregularmente al Partido Popular, la operativa conocida como 'caja B' del PP que Bárcenas recogió en sus 'papeles'.

El juez Pablo Ruz concluyó la investigación alrededor de dichos apuntes del extesorero sin acusar a ningún alto cargo de la formación. Sin embargo, durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, el responsable de las empresas del Grupo Correa, Francisco Correa, y otros acusados como Álvaro Pérez 'El Bigotes' detallaron nuevos datos sobre la presunta financiación del partido que motivaron la reapertura de la investigación por parte del juez José De la Mata. La colaboración de Bárcenas podría ayudar al instructor a avanzar con la causa.