La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha despreciado este martes las críticas de históricos dirigentes socialistas como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra a los pactos con Bildu o a las cesiones a ERC respecto al castellano en las escuelas.

"Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros", ha dicho Adriana Lastra preguntada por las últimas palabras del expresidente de la Junta de Extremadura, que este martes ha asegurado que "los socialistas no compartimos nada con Bildu. No tenemos ningún espacio común, ni el plano ético, en el moral, el político, el estratégico, ni en el modelo de Estado". Además, le ha recordado a Sánchez que el partido no le pertenece.

El lunes, Alfonso Guerra aseguró en TVE que una buena parte de los socialistas gritan "con Bildu no". El viernes, el exvicepresidente del Gobierno ya firmó un manifiesto impulsado por Antonio Miguel Carmona contra la enmienda a la Ley Celaá pactada con ERC que elimina el castellano como lengua vehicular en la educación.

"Somos una nueva generación, a la que le toca dirigir el país y la dirección del PSOE", ha recalcado Lastra, que durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ha vuelto a insistir en que el PSOE negociará con "todos" los partidos que quieran "apoyar al Gobierno".

Ha insistido además en que no hay "ningún acuerdo con ninguna fuerza política de momento" porque lo que ha habido hasta ahora es el debate de totalidad y las fuerzas políticas que lo han querido han permitido la tramitación de las cuentas al tumbar las enmiendas.

Ahora, ha dicho, es cuando el grupo socialista empieza la negociación de las enmiendas al articulado -cuyo plazo de registro acaba este martes-. Y es ahora cuando los socialistas se sentarán "con todos los grupos parlamentarios que quieran llegar a un acuerdo con el Gobierno".

"Bienvenidos sean", ha añadido, todos los grupos que quieran negociar para pactar mejoras en las cuentas y enmiendas que permitan "avanzar" al país, ha añadido la portavoz socialista.