España

Iglesias defendió ante Sánchez la medida anti-desahucios que terminó pactando con Bildu

Echenique envió un mensaje a Lastra ayer por la mañana para comunicarle la enmienda, que ahora negociarán

Sánchez, Calvo e Iglesias durante el pleno de este miércoles en el Congreso Europa Press

La decisión de Unidas Podemos de sumarse a ERC y a Bildu para presentar una enmienda a los Presupuestos con el objetivo de impedir los desahucios y el corte de suministros básicos, al menos mientras dure el Estado de alarma, fue comunicada por el portavoz morado, Pablo Echenique, a su homóloga socialista, Adriana Lastra, previamente a la presentación en rueda de prensa. Pero antes de eso, el pasado viernes, el presidente del Gobierno y su vicepresidente segundo abordaron la cuestión y acordaron que el departamento de Pablo Iglesias lo debatiría con el Ministerio de José Luis Ábalos, que tiene las competencias en vivienda, así al menos lo aseguran en el entorno de Iglesias. De hecho, Sánchez, afirman, "no puso pegas".

Sin embargo, lejos de esperar a esa negociación con Vivienda, Unidas Podemos solemnizó junto a los independentistas de ERC y Bildu una enmienda conjunta que pilló desprevenidas a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y a la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en mitad de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mensaje de Whatsapp

Ambas aseguraron desconocer la iniciativa. En Podemos se defienden señalando que Echenique le envió un mensaje de Whatsapp a Lastra para advertirle y que a partir de ahí, debiera haber sido la socialista la que lo trasladara a alguien del Gobierno.

"Todas las enmiendas se comunican y algunas se negocian y otras no", indican fuente del Grupo Parlamentario morado. En todo caso, "si el PSOE quiere negociarla, perfecto", mostrándose dispuestos a acotar la pervivencia de la misma a mayo del año que viene, cuando decae el actual estado de alarma de seis meses de duración.

El propio Iglesias, a través de Twitter ha defendido que "la paralización de los desahucios tiene enemigos muy poderosos. Basta encender la radio para comprobarlo. Pero a nosotros no nos votaron para hacer amigos, sino para empujar con las fuerzas que tenemos para revertir, aunque sea parcialmente, algunas injusticias. Gobernar es eso"

Además, en vicepresidencia segunda dicen estar convencidos de que "hay ministros a favor" de la prohibición de desahuciar a familias de sus hogares y de impedir cortarles los suministros básicos en estos momentos, como el agua y la luz. "Si lo pactamos de cara al verano, con mayor motivo ahora que entramos en el invierno", aducen.

En este sentido apelan a la "calma" con la esperanza, y muy posiblemente con el convencimiento de que "pueda haber novedades", esto es, que el PSOE se avenga a transaccionar el texto y salga adelante en el debate de enmiendas parciales del Congreso de los Diputados.

Los plazos marcados por ambas Cámaras allanan en camino a que las primeras cuentas generales del Estado de Pedro Sánchez sean aprobadas en un pleno extraordinario a finales de diciembre, de modo que no sea necesaria una nueva prórroga de los Presupuestos que el último gobierno de Mariano Rajoy sacó adelante en mayo de 2018, apenas seis antes de la moción de censura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar