Cataluña | España

Cataluña reabre la restauración y prevé levantar los confinamientos locales en Navidad

Meritxell Budó y Pere Aragonés comparecen para explicar las medidas sanitarias Ruben Moreno

El gobierno catalán ha aprobado hoy, finalmente, el plan de desescalada de la comunidad que permitirá reabrir parcialmente la restauración y la cultura. Un plan en cuatro fases que llevará la reapertura progresiva hasta el 4 de enero. El plan prevé unas navidades sin restricciones de movilidad dentro de la comunidad pero con toque de queda a las 22.00 horas y restricción de grupos a diez personas para reuniones privadas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Bares y Restaurantes podrán reabrir en Cataluña a partir del próximo lunes hasta la 21.30 horas -y no las 17.00 horas como se había propuesto inicialmente- con una limitación de 4 personas por mesa y una separación de dos metros entre mesas en las terrazas, que no tienen limitación de aforo. En interiores, que deben ser bien ventilados, se limita el aforo al 30%.

En cuanto a la cultura, pueden reabrir cines, teatros y auditorios con un aforo del 50% hasta un máximo de 500 personas. Se recupera también la actividad deportiva, con aforos del 50% al aire y del 30% en interior. Finalmente se reabren, por tanto gimnasios y pabellones, que en un primer momento pretendían mantener cerrados.

El plan presentado por el Govern mantiene las condiciones de apertura del comercio, con aforos del 30% y se levanta la limitación de 800 metros cuadrados, mientras permanecen cerrados los centros comerciales. En cuanto a los actos religiosos, se mantienen con un aforo del 50% pero se amplía el máximo permitido hasta 200 personas.

Relajar medidas en las fiestas

En cuanto a las fechas señaladas que incluye este plan de desescalada hasta el próximo año, el presidente en funciones, Pere Aragonés, ha avanzado que en los próximos días se estudiará la posibilidad de relajarlas en fechas señaladas, desde la Navidad al Fin de Año. "Dentro del plan hay días señalados que veremos cómo se tratan de forma específica, veremos si se hacen cambios en días señalados en los que tradicionalmente hay mas movilidad" ha apuntado Aragonés, la próxima semana decirlo.

Respecto a las restricciones de movilidad -no salir ni entrar de la comunidad en ningún momento, ni del municipio en fin de semana- se mantienen durante los próximos quince días. Si mejoran los indicadores, a partir del segundo tramo, coincidiendo con el 8 de diciembre, se ampliaría el confinamiento de fin de semana al ámbito comarcal.

A partir del tercer tramo se eliminarían estos confinamientos de fin de semana, lo que permitiría moverse dentro de la comunidad durante las navidades. El confinamiento perimetral de Cataluña se mantendrá, como mínimo, hasta el 4 de enero. Será a partir de ese cuarto tramo cuando se recupere también la presencialidad en las universidades y el Bachillerato, de modo que los estudiantes en estas franjas no podrán volver a clase hasta 2021.

Crisis de Govern

La comparecencia protagonizada por Aragonés y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, debía servir además para escenificar la reconciliación entre JxCat y ERC en el seno del ejecutivo catalán. Especialmente después de que el propio Aragonés escenificara el miércoles la enésima crisis por las filtraciones atribuidas a sus socios sobre las medidas de reapertura.

En este sentido, Aragonés se ha disculpado señalando que "somos los miembros del Govern los que nos tenemos que responsabilizar de que los documentos no se trasladen hasta que estén aprobados porque sino confundimos a ciudadanía". El presidente en funciones ha negado, además, que el ejecutivo catalán haya dado "bandazos" en los últimos días sobre las decisiones a adoptar.

"No ha habido bandazos, no hay cambios de criterio porque el criterio del Govern es el que se conoce hoy, ningún otro que se haya podido conocer antes" ha apuntado Aragonés. Lo cierto, sin embargo, es que la reapertura anunciada hoy es más generosa con la restauración que el plan inicial del Departamento de Salut, que limitaba la reapertura al 30% de las terrazas y hasta las 17.00 horas.

Mejora la presión hospitalaria

El Govern ha presentado su plan de desescalada cuando Cataluña supera por tercer día consecutivo los 2.000 contagios diarios -con 2.501 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El efecto de las restricciones llega ya, sin embargo, a los hospitales, con un centenar de enfermos Covid menos. Caen también los ingresados en las UCI, 21 menos que dejan el total en 553 pacientes en cuidados intensivos.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.318, 50 más que los registrados el miércoles. Con estos datos, el riesgo de rebrote se sitúa este miércoles en 381 puntos y la velocidad de contagio se mantiene en una Rt de 0,76.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar