Cataluña espera vacunar a 175.000 personas a finales de enero, con la puesta en marcha de la estrategia de vacunación en España. Así lo ha confirmado la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha anunciado además la compra de 10 millones de jeringas por parte de la Generalitat para implementar el plan de vacunación pactado con el Ministerio de Sanidad.

Vergés ha confirmado que la Generalitat recibirá a finales de enero 350.000 dosis de la primera vacuna, y dado que ésta debe administrarse en dos dosis para ser efectiva, se iniciará entonces la primera tanda de vacunación a 174.000 personas entre los colectivos prioritarios. La consellera ha confirmado que esta campaña de vacunación empezará a implementarse desde los centros de atención primaria, aunque no ha descartado que se sumen otros espacios.

En este contexto, el director del Comité Covid de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha advertido que "se están estudiando diferentes estrategias sobre los colectivos a vacunar" y ha asegurado que el proceso de vacunación "se va a hacer en diferentes etapas, a medida que lleguen diferentes vacunas con diferentes particularidades y características de conservación; lo estudiaremos y en función de eso se tendrá q priorizar unos grupos u otros".

Mendioroz ha insistido en que "todos tenemos claro que tenemos que priorizar a las personas mas vulnerables", entre los que ha destacado a las personas mayores, puesto que el mayor factor de riesgo de complicaciones con el Covid se ha asociado de momento a la edad. "La entrada de unos u otros colectivos" en el plan de vacunación se hará, pues, "en función de las dosis que lleguen", teniendo en cuenta que "el objetivo final es vacunar a la mayoría de la población".

Respecto a la diversidad de vacunas que se espera tener disponibles en los próximos meses, Mendioroz ha explicado que "no tenemos definido un tipo de vacuna para una población concreta". El director del comité Covid ha insistido en que "ahora lo primero es aplicarlas lo antes posible y tendremos que tener poblaciones definidas para aplicarlas ya. Más adelante nos iremos adaptando en función de vacunas y resultados" partiendo de la base de que "los primeras dosis se aplicaran a colectivos ya seleccionados".

Diez millones de jeringas

La consellera de Salud ha añadido, en este contexto, que la Generalitat ya está planificando el despliegue de esa estrategia de vacunación con la compra de diez millones jeringas destinadas a la vacuna del Covid-19. Vergés ha confirmado que la vacunación "podría empezar a finales de enero", pero ha dejado claro que todavía se trabaja en la estrategia de vacunación "con prioridad a colectivos fijados".

En línea con lo anunciado ayer por Pedro Sánchez, el director de Salud Pública, Josep Maria Argimon ha asegurado que se podrá empezar a vacunar a final de enero, y que a final de 2021 confían en haber vacunado al 70% de la población catalana. En declaraciones a RAC1, el director de Salud Pública ha advertido que esta planificación, basada en la información del Gobierno, "está siempre en condicional" pendiente de la evolución de los estudios de eficacia de las vacunas.