España

Sánchez afirma que habrá 13.000 puntos para vacunar a todos los que lo pidan en el primer semestre de 2021

El presidente del Gobierno ha anunciado que España está ya por debajo de 400 contagios por 100.000 habitantes: “El estado de alarma está funcionando “

El presidente de EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando", y que España mañana estará "tras mucho esfuerzo" en una incidencia acumulada "por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días".

"Tenemos que llegar a los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días pero esta reducción indica que la tendencia a la baja es consistente y que con toda prudencia podemos decir que las medidas de las CCAA están surtiendo efecto", ha explicado.

Además, el líder del ejecutivo ha indicado que "el horizonte ya está trazado", a pesar de que "quedan meses muy duros". Se trata de "un horizonte temporal de 6 meses" que, tal y como ha afirmado, "no es casual", sino "el que los expertos consideran adecuado". "Estamos en la senda adecuada para superar la pandemia"

En lo referido al tema de las vacunas, Sánchez ha apuntado que la UE "ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, y a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población".

De esta manera, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. Gracias a esto, Sánchez ha asegurado que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". España será junto con Alemania "el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente a la covid-19"

En esta línea, ha querido matizar que "una cosa es la vacuna y otra la vacunación". "La vacuna puede ser validada en cuestión de semanas, pero la vacunación es un proceso que va a durar meses", ha apuntado.

En cuanto a las restricciones sanitarias el presidente ha avanzado que el Consejo Interterritorial está trabajando para poder tener una Navidad "acompañados" y que sea a la vez segura, pero advierte: "Quizá este año tengamos que permanecer a distancia".

En la rueda de prensa, posterior a su participación, este domingo, en la segunda jornada de la Cumbre del G20, también ha asegurado que "los líderes del G20 han destacado su firme voluntad de "hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la covid-19".

Asimismo, Sánchez ha apelado al consenso en tiempos en los que "los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario", y ha añadido que el Ejecutivo ha defendido "las principales preocupaciones de los españoles: luchar contra la pandemia, hacer frente a la emergencia sanitaria, garantizar el acceso universal a la vacuna y una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes".

En la segunda jornada de dicha cumbre, Sánchez ha reclamado luchar con determinación por la igualdad de género, la inclusión económica y social de la juventud y de las minorías desfavorecidas y la acción humanitaria y coordinada sobre los retos migratorios y sus causas.

Asimismo, ha sostenido la necesidad de construir un futuro "inclusivo, sostenible y resiliente" y recordado a los líderes mundiales los "profundos cambios" que ha vivido el mundo en las últimas décadas.

Sánchez ha defendido también que España y sus socios europeos han comprendido la importancia de estos desafíos y las oportunidades globales que se abren con los procesos de transformación ecológica, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha recalcado que se ha aprobado un texto unánime para la lucha contra este "por unanimidad sin que ningún país miembro de desmarque por primera vez desde 2016".

El presidente del Ejecutivo ha explicado ante el G20 que esos son precisamente los pilares del Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno de España, que contempla un nivel de inversiones "sin precedentes" para los próximos seis años con una "ambiciosa" agenda para relanzar el crecimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar