Cataluña | España

Cataluña crea un registro de autónomos para evitar otro fiasco en las ayudas

autónomos trabajar en casa

autónomos trabajar en casa Freepik Premium

La Generalitat ha acordado este martes creare un registro previo de autónomos para gestionar las nuevas ayudas prometidas a este colectivo, tras el fiasco protagonizado por la administración autonómica hace dos semanas. El Govern no ha concretado todavía la dotación de este nuevo paquete de ayudas, ni cuantos serán los beneficiarios, pero se ha comprometido a que estén "ingresadas en la cuenta corriente" del receptor antes de fin de año.

Así lo aseguró la portavoz y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, que sólo ha aclarado sobre la dotación económica que "no serán los 20 millones de euros" presupuestados para las ayudas otorgadas el pasado 10 de noviembre y pensadas para 10.000 autónomos. Esa partida "fue insuficiente" reconoció Budó, "será mucho mas elevada pero lo estamos trabajando, por eso primero queremos hacer una radiografía del sector".

El Decreto Ley aprobado por el Govern permite crear un registro de "autónomos afectados económicamente por el coronavirus", que se activará en en los próximos días. La inscripción en ese registro será condición indispensable para acceder después a las ayudas. El objetivo, asegura el Govern, es "simplificar los procedimientos para conseguirlas".

El ejecutivo catalán anunciará "en los próximos días" el volumen de las subvenciones, así como los requisitos para acceder a ellas, explicó Budó. Un monto que debe pactarse en la comisión ad hoc creada tras el fiasco de las ayudas anteriores, en la que participan el presidente en funciones, Pere Aragonés, el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, el de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró, y la propia Budó.

Procedimiento excepcional

Este "procedimiento excepcional" se activará cuando se produzcan "dos casuísticas concretas": Ayudas extraordinarias ante situaciones de emergencia; y que el número potencial de beneficiarios sea muy elevado. "Cuando la administración tenga que abordar este tipo de ayudas antes de publicar la convocatoria podrá incorporar este trámite de inscripción previa, que le facilitará la información necesaria para dimensionar" el universo de beneficiarios.

"Necesitamos tener una fotografía real" del estado actual de los autónomos, argumentó Budó para explicar este nuevo trámite. Entre los beneficiarios, argumentó la consejera además, "se contempla a diferentes sectores, este registro permitirá que todo el mundo se pueda registrar".

Más de medio millón de autónomos

"Será un mecanismo ágil y fácil que permita que antes de fin de año se haga una primera línea de ayudas" aseguran desde el Govern. "Nos permitirá tener una fotografía real del sector para calibrar de qué manera dar estas ayudas. Cuando tengamos este dibujo, veremos de qué porcentaje de autónomos estamos hablando y en función de la disponibilidad del Govern fijaremos" la dotación presupuestaria y el monto de la ayuda.

Cataluña tiene unos 540.000 trabajadores autónomos de los que más del 20% se encuentra en una situación de extrema fragilidad económica. Según la presidenta de ATA Cataluña, Cristina Pérez, la ayuda arbitrada por la Generalitat para este colectivo es «escasa» y reclama multiplicar por cinco las ayudas. Pérez advierte que 10.000 destinatarios «son muy pocos, cuando Cataluña cuenta con más de 547.000 autónomos, de los que 180.000 están viviendo una situación realmente complicada».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar