España

Almeida le compra a Garzón la sede de Izquierda Unida tras frenar su venta a la embajada de Ghana

Sede de Izquierda Unida en Madrid.

Sede de Izquierda Unida en Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la adquisición de la sede federal de IU, ubicada en la calle Olimpo de la capital, por un importe superior a los 2,1 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes municipales y de la formación política.

El edificio propiedad de IU, de cuatro plantas además de un sótano, está ubicado en terrenos del distrito de Hortaleza cedidos por el Ayuntamiento de Madrid en 1991 por un periodo de 75 años, por el que además se abona un canon a la administración municipal.

Fue la formación quien procedió a la construcción del inmueble y en 2019 hubo un intento que venderlo a la embajada de Ghana por cerca de 3 millones de euros, transacción que finalmente no prosperó al no autorizarlo del Consistorio madrileño, que consideró que el edificio podía ser apto y necesario para uso municipal.

El convenio suscrito entre ambas partes faculta al Consistorio la posibilidad de recuperar los terrenos, siempre que se llegara a un acuerdo conjunto con la formación.

La formalización de la operación requerirá un plazo temporal difícil de estimar por ahora. Por ejemplo, este tipo de acuerdos de la Junta de Gobierno deben someterse al Pleno para su aprobación.

La histórica deuda de Izquierda Unida

El coordinador federal, Alberto Garzón, llevaba intentado vender la sede desde que llegó a la dirección de IU en 2016 (algo que antes habían intentado sus predecesores Gaspar Llamazares y Cayo Lara), al considerar que el inmueble, de grandes dimensiones, suponía un elevado gasto innecesario, sobre todo teniendo en cuenta la deuda que arrastraba el partido desde la época de Julio Anguita.

Con esta venta y el resto de actuaciones emprendidas, la dirección de Alberto Garzón ha reducido la deuda de IU en casi 5 millones de euros (4,8 millones), es decir alrededor del 44%, desde el inicio de su mandato en 2016, cuando estaba en torno a los 11 millones de euros.

70.000 euros de coste anual

Además, fuentes de IU han explicado que se podrán reducir «significativamente» los gastos corrientes que soporta la organización por el edificio, que se sitúan en una horquilla entre entre los 65.000 y 70.000 euros anuales.

Mantener la propiedad del edificio no salía gratis para la formación, ya que IU paga cada año al Ayuntamiento cerca de 35.000 euros de IBI y alrededor de 11.000 euros de canon por la cesión del suelo. También se produce anualmente un gasto algo superior a los 20.000 euros en suministros.

Por tanto, en la formación han destacado que esta venta supone «una consolidación» para las cuentas de IU, que podrá afrontar en «mejores condiciones» el pago de una deuda «sensiblemente menor». Por tanto, IU afronta su XII Asamblea Federal, que culminará a finales del mes de marzo, con su «viabilidad económica y política garantizada».

A finales del año pasado, el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, ya avanzó que la idea de la corporación municipal era recuperar los terrenos de la sede de IU para desplegar algún equipamiento, pues «lo necesitaban los vecinos».

Comentar ()