España

Ayuso mantiene el órdago contra ERC e insiste en que bajará el IRPF en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dará un paso atrás en su política fiscal pese al órdago del Gobierno que, tras un pacto con ERC, se ha comprometido a reformar la ley del Sistema de Financiación Autonómica para "acabar con el paraíso fiscal" de Madrid, según se expresó el propio Gabriel Rufián hace casi dos semanas. Pero ni el desafío político ni el económico, derivado del impacto de la crisis del coronavirus, parece desviar a Díaz Ayuso de su objetivo, y no abandona la idea de bajar medio punto del IRPF a "todos los madrileños", una de las promesas estrella del programa electoral del PP.

Y aunque no ha anunciado cuando retomará esta rebaja fiscal, la líder regional sí ha remarcado este jueves en la Asamblea de Madrid que la ejecutará. Así lo ha confirmado Díaz Ayuso en respuesta a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que ha anunciado que una de las exigencias de su formación para apoyar los presupuestos madrileños será, precisamente, una rebaja en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha endurecido en los últimos días su discurso contra el independentismo catalán y, en concreto, contra ERC, formación a la que acusa de poner a Madrid en el centro de "todas sus iras" por haber negociado con el Gobierno una enmienda que tiene como único objetivo, a juicio de Ayuso, "meter la mano en los bolsillos de los madrileños". Incluso se atrevió a retratar a la Generalitat por las críticas vertidas en torno a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, al asegurar que su gasto en "negocios independentistas" es de "unos 17 'zendales' al año".

"Que Madrid genere riqueza es algo que no pueden soportar ni los independentistas ni el PSOE", al que ha tildado de "depredador" por permitir que el órdago de ERC siga adelante. Ante la polémica, la líder regional ha insistido este jueves en el "éxito" de su modelo económico frente a las críticas de la izquierda, una fórmula sobre la que ha cerrado filas toda la dirección de Génova.

De hecho, este miércoles, tras una reunión entre el número dos de Casado, Teodoro García Egea; y el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, con los consejeros y portavoces autonómicos de Hacienda, se llegó a un acuerdo común para impulsar mociones a nivel territorial con el objeto de blindar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas frente al intento de Moncloa de impulsar su plan de armonización que plantea a un año vista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar