España

Robles lleva a la Fiscalía el chat de exmilitares por si hubiera delito

En la conversación, el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos. EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado a la Fiscalía la información publicada de un chat de exmilitares en el que uno de sus participantes se refiere al fusilamiento de 26 millones de españoles, unos hechos que "repugnan al respeto debido en una sociedad democrática" y podrían ser delictivos.

En el escrito, la ministra presenta los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que investigue "su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad" y para "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran".

"Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", añade Robles sobre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Según expone en el escrito, los militares "no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

Infolibre publicó este miércoles dicho chat, en el que el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco.

En ese foro de exmilitares, según el diario, se reprodujo además un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros. Ayer este partido se desvinculó de él afirmando que se trata de una conversación que le es "completamente" ajena, pero no condenó su contenido. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar