La candidatura de Luis Nieto, un militante de Podemos prácticamente desconocido, se ha impuesto como líder de Podemos en la ciudad de Madrid con un 63 por ciento de los votos al diputado regional Jacinto Morano, candidato apoyado por la coportavoz estatal del partido y de la Asamblea madrileña, Isa Serra.

Según han informado a EFE fuentes de la dirección autonómica de Podemos, el nuevo «portavoz» -antes secretario general- será Luis Nieto, una candidatura que contaba con el visto bueno de la dirección autonómica de Podemos. Jacinto Morano, por su parte, ha obtenido el 32 % de los apoyos.

Nieto fue asesor del Ayuntamiento de la capital durante el mandato de Carmena

Exasesor del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena y militante de base de Podemos, Nieto tendrá la tarea de reconstruir la formación de Pablo Iglesias en la capital, donde el partido no tiene representación institucional a raíz de la ruptura con la exalcaldesa.

Precisamente su falta de visibilidad era una de los puntos débiles que el entorno de Morano señalaba del nuevo portavoz de la ciudad, ya que, a diferencia de lo que sucede con Morano en la Asamblea, Nieto no tiene cargo institucional desde el que lanzar mensajes contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En Galicia, Nieto militó en organizaciones antifranquistas e independentistas y fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión por participar en el atraco a un banco en 1980 en Galicia, según informó El Mundo. Este capítulo delictivo de Nieto fue denunciado por la oposición municipal al Gobierno de Carmena.

Ha vivido en Honduras, en Nicaragua -donde participó en la Revolución Sandinista- y también en Guatemala, y actualmente trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la ONG «Paz con Dignidad».

Reestructuración

Podemos Madrid Ciudad inició antes de la pandemia una restructuración de la organización para que las bases tuvieran más protagonismo y poder recuperar su representación en el Ayuntamiento de Madrid, tras la decisión de no participar en las elecciones municipales de 2019 y no competir contra Carmena.

El partido morado introdujo por primera vez el pasado mes de octubre la figura del afiliado que paga cuota, los únicos que ahora pueden votar los órganos de gobierno en su municipio, aunque el conjunto de los inscritos seguirá decidiendo en elecciones primarias o respecto a las alianzas.

En un mensaje en las redes sociales, el secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos ha felicitado al candidato y le ha encomendado la labor de «levantar la verdadera oposición a Almeida desde los barrios».