España

PSOE y Podemos pondrán en marcha la comisión Kitchen antes de fin de año

Ambos partidos discrepan respecto a si pedir la comparecencia del líder del PP, Pablo Casado, pero hay acuerdo en sentar a Rajoy

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, paseando en las inmediaciones de su domicilio de Madrid.

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, paseando en las inmediaciones de su domicilio de Madrid. La Sexta

Encauzados los Presupuestos, socialistas y morados quieren terminar este año con parte de los deberes hechos y por ello se han comprometido a poner en marcha "sí o sí" la "comisión Kitchen" antes de que acabe el año. La tarde de este miércoles se han reunido para ello los portavoces de los dos Grupos Parlamentarios, esto es Adriana Lastra y Pablo Echenique.

La idea es entrar en el nuevo año con la comisión constituida, por lo que a lo largo de esta semana y principios de la que viene intentarán consensuar con el resto de los partidos que votaron a favor de investigar la supuesta trama de espionaje a Luis Bárcenas la composición de la mesa de la comisión y, lo más importante, quién la debe presidir. Fuentes negociadoras aseguran que "no hay decisión definitiva" al respecto.

Otro asunto capital se refiere a la lista de comparecientes. Hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos -que presentaron conjuntamente la petición de comparecencia- en que lo hagan el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el ex comisario Villarejo.

PSOE y Podemos discrepan respecto a si llevar a Casado a la comisión

No está tan claro en el caso del líder del PP, Pablo Casado. Mientras la portavoz socialista Adriana Lastra se mostraba esquiva al respecto, los morados quieren sentarle para que hable de Luis Bárcenas y sus papeles, de la supuesta financiación irregular del PP y de los presuntos pagos en b. En definitiva, toda una ofensiva contra el primer partido de la oposición para un caso en el que está imputado el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su número dos, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

En este sentido, los negociadores también han acordado consensuar con el resto de los grupos el listado de comparecientes. Entre los que apoyaron la constitución de la comisión el pasado 1 de octubre están fuerzas políticas como PNV, ERC, Bildu o la CUP, -que, sin duda sería partidarios de hacer pasar a Casado por ese trago- pero también Ciudadanos o UPN. Echenique confía en poder convencer a su homóloga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar