El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Leioa ha remitido una carta de 'Olentzero', el carbonero que en Nochebuena deja regalos a los niños en Euskadi, y su ayudante, 'Mari Domingi', en la que les advierte de que las cartas que les llegan en castellano "muchas veces nos quedamos sin poder leerlas". Recuerda a los niños que este año debe darles "un tirón de orejas" por escribirles en castellano "ya que los tres sabemos que la mayoría sabéis euskera, pero aún así escribís muchas cartas en castellano".

En la misiva, con numerosas faltas de puntuación, acentuación e incluso de ortografía, remitida estos días a las familias se asegura a los niños que tanto 'Olentzero' como 'Mari Domingi' "casi no sabemos castellano" lo que les obliga a hacer "un esfuerzo terrible para entenderlas". Aseguran incluso que en ocasiones ello les lleva a no poder leerlas y se quedan "sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras: "Así que este año esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas".

La iniciativa del Consistorio de Leioa, además de presionar a los niños para que remitan cartas en euskera, pretende divulgar el proyecto puesto en marcha para que 'Oletzero' pueda mantener conversaciones telemáticas con los niños tras haberse suspendido los actos navideños previstos. La propuesta la impulsa el área de Cultura del ayuntamiento.

El PP ha denunciado el envío de la carta y la petición que 'Olentzero hace en ella. La formación ya ha anunciado que pedirá explicaciones al alcalde. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz ha denunciado que el lehendakari Urkullu y el PNV no quieren "colas de vacunación sino colas de euskaldunización": "Y para remate sectario nacionalista utiliza, adoctrina y obliga a los niños a escribir a 'Olentzero' en euskera".

El Ayuntamiento de Leioa está gobernado por el PNV, cuyo alcalde, Iván Rodríguez, fue elegido con la abstención del PSE tras un acuerdo entre ambas formaciones. Los socialistas cuentan con cuatro ediles y el PNV con 9. El acuerdo permitió evitar que EH Bildu reeditara la alcaldía.