La Fiscalía ha pedido dos años de prisión y multas por más de 6.000 euros para el hombre que en agosto de 2018 agredió a una mujer, ante su marido y sus hijos menores, por retirar lazos amarillos de las verjas del Parque de la Ciudadela. El ministerio público ha pedido la apertura de juicio oral por los delitos de lesiones y con agravante de discriminación por motivos ideológicos.

En su escrito, la Fiscalía relata la agresión a Lidia, de origen ruso, y su pareja, fueron increpados por el acusado cuando retiraban lazos amarillos del Paseo Pujades, acompañados por sus hijos de 5 y 7 años de edad. Y pide dos años de prisión e inhabilitación especial para ser candidato a cargos públicos por ese delito de agresión, además de 9 meses prisión por el agravante de discriminación por motivos ideológicos.

Según el escrito del fiscal, al ser increpados por el atacante "y para evitar mayores problemas" la víctima se dirigió en lengua rusa a sus hijos diciéndoles “vámonos de aquí, vámonos para casa, reaccionando el acusado con insultos xenófobos con expresiones como “extranjera de mierda vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí”, añadiendo “¿eres rusa?".

Añade el escrito que el acusado "de forma totalmente inopinada le propinó un fuerte golpe en el lado derecho de la cara, perdiendo el equilibrio y provocando que cayera al suelo boca abajo, situándose acto seguido el agresor encima de ella para seguir propinándole puñetazos en la cara y en otras partes del cuerpo mientras ella trataba de protegerse, situación que conmocionó a los niños que lloraban y gritaban llamando a su madre".

Según defiende la Fiscalía, el acusado "actuó en todo momento guiado por su animadversión tanto a los postulados ideológicos no independentistas que atribuyo a la víctima, así como también a su origen y nacionalidad rusa".

Los Mossos tuvieron que intervenir en su momento con una patrulla presente en la zona. Tanto el agresor como la familia agredida fueron identificados y ambas partes informaron de su intención de formalizar denuncia. La Fiscalía ha pedido ahora el sobreseimiento de la acusación contra la mujer rusa agredida.