"Pido respeto para el orador". "Eso es mucho pedir, presidenta". La de este miércoles ha sido una de esas jornadas en el Congreso de los Diputados en que el término 'debate' es quizá el menos apropiado para definir una sesión en la que han primado los reproches, la tensión, e, incluso, la burla. Las llamadas al orden por parte de la presidencia de la Cámara han sido una constante en una sesión que se ha alargado siete horas, y que ha comenzado con una primera intervención de Pedro Sánchez para rendir cuentas al Parlamento sobre la marcha del estado de alarma. Acto seguido, ha comenzado la sesión de control al Gobierno, en que ha continuado la bronca.

Los turnos de réplica y contrarréplica por parte de los distintos grupos parlamentarios han estado trufados de ataques directos al contrario, aunque este miércoles el 'combate' lo han protagonizado especialmente PP y PSOE, que se han dedicado mutuos reproches sobre el papel que han jugado Gobierno y oposición en la lucha contra la pandemia. Éstos han sido algunos de los momentos más destacados del día.

  1. Casado afea a Sánchez que no felicite la Navidad: "¿Tanto les cuesta celebrar la Navidad, que es el nacimiento de Jesús, en un país cristiano, en una civilización occidental?"
  2. Y Sánchez recrimina a Casado que busque "cualquier motivo" para confrontar con el Gobierno: "Felices fiestas, feliz Navidad. ¡Hágaselo mirar, hombre!"
  3. Sánchez, acusa a la oposición de tener una "agenda lunática": "Dicen que hay una república socialista bolivariana. Y resulta que el líder de la oposición en Venezuela, ¿a dónde viene a vivir? A España".
  4. El líder del PP critica el tono "jocoso" de la segunda intervención de Sánchez: "En Alemania llora un estadista, en España se ríe un frívolo: usted. Su réplica de 50 folios para llegar al telediario es como un monólogo del Club de la Comedia en un funeral.
  5. La tensión entre PSOE y Podemos estalla en los pasillos del Congreso: "No seas cabezón", le ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
  6. Errejón, a la bancada del PP: "No insulten, si no es tan difícil. Si no tienen la palabra, no hablen y no insulten".
  7. El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso R. Gómez de Celis, insiste: "¿Se pueden contener por favor? Conténganse, por favor"
  8. Batet regaña también a diputados del PP que aporreaban sus escaños durante la intervención de Sánchez: "¿Tengo que recordarles que estamos en el Poder legislativo de este país, que somos representantes de todos los ciudadanos de este país? ¿Tengo que recordárselo, señorías?"
  9. Sánchez echa más leña al fuego: "Tenemos una derecha y una ultraderecha asilvestrada, trumpista y nada moderada que no asume su condición de minoría parlamentaria. Así les va".
  10. Aitor Esteban (PNV) pone la guinda: "¡Vaya purrusalda de debate! Los ingredientes son conocidos pero al final todo el mundo acaba echándole algo de aquí, algo de allá. Tenemos un debate de lo que no se sabe muy bien de lo que estamos hablando".