A sabiendas de que la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, es la bestia negra del sector morado del consejo de ministros, Pedro Sánchez ha defendido su "compromiso progresista". En una respuesta al diputado de EH-Bildu Oskar Matute, que le ha interrogado respecto a si es la CEOE la que marca la política social del Gobierno, Sánchez le ha replicado que "si hoy financiamos Ertes" es por el acuerdo que promovió Calviño con Alemania. Por tanto, "ahí están los hechos y demuestran el compromiso de Calviño con lo que representa la política progresista" de este Gobierno.

También ha sacado a colación el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -que Trabajo negocia con los agentes sociales- para aferrarse al argumento de que ha sufrido un incremento del 29 por ciento en dos años, en la línea de lo defendido por Calviño, que se resiste a una nueva subida frente a la pretensión de Pablo Iglesias.

La extensión de los Ertes, las ayudas a los autónomos por cese de actividad, la ley para regular el teletrabajo son otras iniciativas destacadas por Sánchez para defender el carácter social del Gobierno de coalición.

Esto ha sido lo más llamativo de una sesión de control que ha arrancado tras siete horas de debate ininterrumpido -salvo un receso de cinco minutos- sobre el estado de alarma y que, por momentos, parecía más un debate del estado de la Nación y de Presupuestos que un análisis en torno a la pandemia del Covid. Era la primera comparecencia de las tres a las que se comprometió Sánchez con ERC para que se sumaran al estado de alarma hoy vigente.

Por lo demás, Sánchez le ha reprochado a Pablo Casado en su "cara a cara" que "han acabado el año como lo empezaron, no reconociendo el resultado electoral, ni ser conscientes de que están en minoría parlamentaria", al tiempo que le ha rogado que arranque 2021 renovando el CGPJ, el TC, el Defensor del Pueblo y RTVE. "Ustedes perdieron y nosotros ganamos, acepténlo", le ha espetado dando carta de naturaleza al hecho de que su conversación telefónica de ayer martes no sirvió para acercar posturas en ninguna materia.

"Gobierna con cesarismo y se pasa todos los semáforos en rojo", le ha espetado Casado a Sánchez

La palabras de Casado certifican el enorme enfrenamiento entre ambos. El líder del PP se ha defendido afirmando que "le hemos ofrecido siete acuerdos", reprochando, que los socialistas también retrasaron al renovación del Tribunal Constitucional durante dos años, además de acusarle de "gobernar con cesarismo", "pasar todos los semáforos en rojo" y tratar al primer partido de la oposición "a patadas". "Aglutina todo el poder y debería dárselo a la sociedad. Usted es el principal problema", ha sentenciado.