El empresario Javier Pérez Dolset, fundador de la empresa tecnológica Grupo Zed, ha solicitado de nuevo al juez del caso Tándem que investigue y cite a declarar por medio de un representante legal a Grupo Planeta y a los miembros de su cúpula por encargar, presuntamente, al comisario investigado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo espiarle a él y a su hermano Ignacio Pérez Dolset, titulares de la mayoría del capital del grupo Lanetro Zed en el que, entre otros, también tenía una participación relevante el Grupo Planeta.

El empresario tecnológico ha presentado un escrito tras ordenar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al juez la reapertura de la pieza 18 de la causa Tándem relativa al proyecto de espionaje del comisario hacia su persona. Pide que el instructor incorpore a esta investigación apuntes de la agenda del comisario Villarejo que obran en el sumario de otra línea de la macroinvestigación, la relativa a los seguimientos que el expolicía también habría hecho al empresario Blas Herrero. El denunciante los considera relevantes para demostrar que, según sostiene, el Grupo Planeta estuvo detrás del encargo de espionaje contra él.

La investigación del 'Proyecto Brod'

Tras la detención de Villarejo, durante los registros en su domicilio se encontró una serie de documentación que dio pie a la apertura de la pieza 18 de la macrocausa que se sigue en la Audiencia Nacional alrededor de los trabajos realizados por Villarejo desde su empresa privada Cenyt por encargo de las principales compañías españolas aprovechándose, supuestamente, de su condición de funcionario policial.

En esa pieza el juez comenzó a investigar el denominado proyecto Brod que habría llevado a cabo Villarejo por encargo de un cliente desconocido, 'K', y que habría tenido como objetivo a los hermanos Pérez Dolset.

El denunciante Javier Pérez Dolset sostiene que fue el grupo editorial y audiovisual Planeta quien estuvo detrás de dicho encargo de espionaje y que, concretamente fue el miembro del Consejo de Atresmedia Corporación Mauricio Casals quien hizo el encargo al comisario ahora en prisión preventiva porque "tenía un gran peso en el Grupo Planeta".

La Audiencia Nacional ordena reabrir la pieza

En junio de 2020 el juez Manuel García-Castellón archivó la pieza de investigación del caso Tándem sobre el proyecto Brod al considerar que, más allá de los archivos incautados a Villarejo, no se había encontrado nueva documentación que permita identificar "de forma indubitada al denominado 'K'", ni tampoco acreditar que el proyecto, al que se habría puesto un precio de 275.000 euros en un principio, tuviera desarrollo posterior o que el encargo realizado al comisario diese lugar a pago alguno.

También desestimó la solicitud de la representación legal de Pérez Dolset para que se tomara declaración en calidad de investigado a Casals, al presidente del Grupo Planeta José Crehueras; al exconsejero delegado José Manuel Lara; al consejero general Luis Elías y al jefe de Seguridad del Grupo, Antonio López, así como al Grupo Planeta como persona jurídica.

Después de recurrir el archivo del instructor ante éste y en apelación, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en un auto con ponencia del magistrado Carlos Fraile del pasado 18 de diciembre, admitió parcialmente la solicitud de Pérez Dolset: ordenó reabrir las diligencias de investigación y citar como investido a Mauricio Casals "al ser la única persona respecto de la cual, por el momento, hay indicios de su posible participación en los hechos objeto de la presente pieza separada".

Esto porque el juez, en el auto con el que desestimó el recurso de reforma, concluyó que "hay elementos para atribuir a Mauricio Casals Aldama la autoría del encargo al señor Villarejo". Así, la Sala expuso que "admitida la existencia de indicios de que hubo encargo por parte de dicha persona a un funcionario público de servicios propios de su función, con fines particulares, no hay razón para no continuar con la investigación".

Los apuntes en la agenda de Villarejo

Puesto que la Sala de lo Penal ya ha dejado en manos del instructor practicar las diligencias "que estime oportuno, con plena libertad de criterio para el completo esclarecimiento de los hechos", el abogado de Pérez Dolset le pide una serie de nuevas diligencias.

Entre ellas, que incorpore a la causa unas anotaciones del año 2014 de la agenda del comisario que están incorporadas, parcialmente, a la pieza 12 o también denominada Kiss FM de supuesto espionaje del comisario al empresario Blas Herrero.

Se trata de unas notas manuscritas, recogidas por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, "donde se dice textualmente que el señor Villarejo viajó el jueves 17.7.2014 para tener una reunión con el vicepresidente de Planeta, José Creuheras, y que el OK al proyecto lo daba Luis Elías (Secretario de la Junta de Planeta), Antonio López, -Tony- que se corresponde con Antonio Giménez Raso (folio 40 de la pieza 12), que depende del jefe de personal, (Francesc Xavier Sellares) diciendo en el párrafo siguiente que el investigado era el informático Javier Pérez Dolset del Grupo Zed, redondeando el nombre con un círculo", expone Pérez Dolset en el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción 6.

Anotaciones de Villarejo que la representación legal de Pérez Dolset pide incorporar.

Para el empresario está claro que, "parte de la agenda del señor Villarejo, que recientemente hemos podido visionar, contiene un dato revelador y que de manera clara hemos explicado en el cuerpo del presente escrito, es decir, que el Grupo PLANETA se reunió con el señor Villarejo para hablar y continuar con el espionaje a Javier Perez Dolset, presidente del Grupo ZED, el 21 de julio de 2014, 18 meses después del inicio del espionaje a los hermanos Pérez Dolset".

De ahí que solicite incorporar las anotaciones, de manera íntegra, a la pieza de investigación número 18 de la causa, así como todas las menciones a los hermanos Pérez Dolset que haya en cualquiera de las piezas del caso Villarejo y los audios requisados al comisario en los que se les mencione.

Insiste en que se cite a declarar como investigados al Grupo Planeta como persona jurídica y los miembros de su cúpula que ya solicitó, así como que se registren las sedes de la compañía en Madrid y Barcelona.