Liberbank y Unicaja han sentado las bases para fusionarse y crear el quinto mayor banco de España por activos. Aunque aún faltan meses para que las dos entidades operen bajo una misma dirección, ambas entidades ya trabajan en el futuro más inmediato. 

Como suele ser habitual en las empresas de gran repercusión, las compañías firman acuerdos de patrocinios con importantes sociedades culturales o deportivas. Los contratos con clubes de fútbol o baloncesto están a la orden del día y tanto Unicaja como Liberbank dan nombre a varios equipos en toda la geografía española.

De hecho, Liberbank firmó la temporada pasada un acuerdo con el Real Madrid para que sea el banco oficial del club blanco. En este caso nada tiene que ver con un patrocinio. Dicha colaboración finalizará dentro de tres años aunque tiene una cláusula de prórroga de otros tantos. De esa manera, la entidad arrebató a Caixabank el honor de ser la entidad oficial del equipo ganador de 13 Champions League, entre otras importantes hazañas deportivas.

Presente en esta campaña

Este acuerdo, según fuentes de la propia compañía, seguirá vigente a pesar de la fusión. Dichas fuentes alegan que, de momento, la marca de Liberbank va a estar presente durante esta campaña puesto que el proceso de integración llevará meses y, en ningún caso, “se producirá antes de que acabe la temporada en el mes de junio”.

Además, narran que Liberbank seguirá siendo el banco oficial del Real Madrid durante todo el tiempo que dure el contrato aunque se tome la decisión de que la marca Liberbank desaparezca. “De momento, no hay nada claro. Solo hay un nombre social que es Unicaja Banco, pero se está trabajando en diferentes alternativas con las marcas”, alegan desde la compañía.

No se descarta, por tanto, que Liberbank desaparezca del mapa del nuevo banco y sirva para dar nombre a una división que se cree en el futuro, según ha podido saber este periódico. 

Hipotecas Real Madrid

En el acuerdo firmado hace meses, uno de los objetivos que tenía Liberbank era el de crear proyectos de fidelización con sus clientes actuales y futuros y, asimismo, ofrecer ventajas y contraprestaciones exclusivas para los clientes en todas las secciones del club, tanto de fútbol masculino, como fútbol femenino y baloncesto.

En este sentido, Liberbank y el club blanco lanzaron al mercado este mismo diciembre la Hipoteca Real Madrid con un tipo fijo del 1,15% para socios y aficionados. El importe mínimo es de 200.000 euros y se podrá financiar hasta un 80% de la tasación de la vivienda o bien el 90% del valor de la compra, el menor de los dos. Se puede contratar en un plazo de entre 10 y 30 años con un máximo de un año de carencia en compra de vivienda.

Las mismas fuentes consultadas explican que esta hipoteca se podrá seguir contratando tras la alianza de Unicaja y Liberbank. 

Unicaja apuesta por el baloncesto

Como se mencionaba anteriormente, Unicaja apuesta decididamente por el deporte y da nombre a un legendario club de baloncesto en Málaga. El presidente de la entidad andaluza, Manuel Azuaga, aseguró este miércoles que el banco resultante mantendrá su apoyo al club de baloncesto tal y como ha venido haciendo en las últimas cuatro décadas.

“Es un valor compartido por la Fundación Bancaria y por Unicaja, que es la cercanía, el mantener una vinculación con el tejido económico y social. Es una colaboración con tanta tradición que se remonta a 43 años de apoyo ininterrumpidos. Seguiremos apostando por ello”, señaló en la rueda de prensa de presentación de la nueva entidad.