La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por el sindicato policial Jupol "contra la cúpula de Interior" por el operativo para afrontar las protestas en Cataluña tras la sentencia a los líderes independentistas en octubre de 2019.

Jupol asegura que los disturbios dejaron "heridos varios agentes de la Policía Nacional", y acusa al director general de la Policía, Francisco Pardo, y al director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, José Ángel González, ha informado Jupol este sábado en un comunicado.

Esta situación "podría haberse evitado si desde la Dirección General de la Policía (DGP) y la DAO se hubieran puesto a disposición del operativo los medios humanos y materiales necesarios para afrontar con seguridad los graves disturbios".

Para Jupol, "los altos mandos no ajustaron su actuación a las normas de prevención que amparan a todo funcionamiento policial", por lo que los culpan de presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores.

Entre otras "graves deficiencias", el sindicato ha destacado la no asignación de relevos y refuerzos de personal, la falta de dotación de material antidisturbios y la ausencia de vehículos aptos para hacer frente a los manifestantes.