España

El temporal provoca retrasos en las líneas de AVE hacia Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante

Renfe ha alertado este jueves en su cuenta de twitter de que las demoras por limitaciones de velocidad debido a la borrasca Filomena en las líneas de alta velocidad (AVE) que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante podrían superar los 25 minutos.

Por su parte, Adif ha informado en un comunicado de que, hasta las 13.00 horas, las condiciones meteorológicas no estaban ocasionando incidencias de carácter grave o repercusión significativa en el desarrollo de la actividad ferroviaria.

Entre las incidencias más destacables, debidas a la situación meteorológica, se ha referido a las que afectan a la red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander, con supresiones selectivas y retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria.

En alta velocidad se han producido algunos retrasos de 20 minutos por limitación de velocidad a 160 kilómetros por hora establecida por la empresa ferroviaria, en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia/Alicante.

En cuanto a la red de ancho convencional, tres trenes circulan con retrasos de 48, 37 y 30 minutos por condiciones atmosféricas adversas entre Villarrubia y Albacete, entre Albacete y Campos del Paraíso y entre Carboneras y Tarancón, respectivamente.

En función de la evolución del temporal, o a petición de las empresas operadoras, se podrán efectuar restricciones puntuales a la circulación de diverso tipo de material, ha agregado Adif.

Renfe ha informado de los retrasos de trenes como el Alvia 4111 Castellón-Gijón, que circulaba por Cuenca con 48 minutos de demora, debido a una incidencia técnica por meteorología adversa, u otro Alvia, Cádiz-Madrid Puerta de Atocha, que iniciaba su viaje 47 minutos más tarde de lo programado.

También el Ave 3931/3943 Sevilla-Barcelona o el Alvia 4143 Alicante/Madrid-Santander circulaban por Madrid con 33 y 38 minutos de demora, respectivamente, debido a meteorología adversa.

En cuanto al transporte aéreo, Aena, que tiene programadas este jueves 1.700 operaciones en los aeropuertos de su red, alerta de que, debido a la borrasca, se compruebe el estado de su vuelo con la aerolínea antes de acudir al aeropuerto.

Aena advierte en su cuenta de twitter de meteorología adversa en los aeropuertos canarios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en cuyo caso, por la caída de nieve, se debe tener en cuenta que el vuelo que se va a coger podría verse afectado por la falta de visibilidad.

Además, anima a que se revise el estado de los accesos por carretera al aeropuerto madrileño y por transporte público y que se permanezca atento a las actualizaciones de Metro de Madrid.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha señalado en twitter que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las comunidades autónomas afectadas por el temporal y que se está siguiendo la evolución de la borrasca desde la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis.

El ministro José Ábalos ha destacado que el trabajo de esta unidad es «fundamental para coordinar el amplio despliegue que hemos puesto en marcha en las infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal».

Por su parte, Adif ha adoptado medidas adicionales a las previstas en su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2020-21, para minimizar los efectos del temporal en la explotación ferroviaria.

Entre dichas medidas, puestas en marcha por Adif y Renfe Operadora, figuran el acompañamiento por personal de mantenimiento de algunos trenes en las zonas donde son previsibles mayores nevadas, la situación de locomotoras para la exploración y posible socorro en puntos estratégicos de la red y la localización de locomotoras diesel y trenes híbridos de reserva en provincias como Albacete.

Comentar ()