España | País Vasco

93 de los 103 residentes de una residencia vizcaína, afectados por Covid

Además, una veintena de sus trabajadores también han resultado contagiados. En Euskadi el retraso de la vacunación sólo ha permitido la vacunación de dos de cada tres residencias.

El proceso de vacunación avanza despacio, demasiado para muchos. Pese a que las residencias de personas mayores figuran como el primer colectivo a vacunar, en algunos casos las dosis llegarán tarde. Es el caso de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz (Bizkaia), en la que 93 de sus 103 residentes han dado positivo a consecuencia del brote por coronavirus detectado en los últimos días. Además, 22 de sus trabajadores también han resultado contagiados.

Se trata del mayor brote en un centro de mayores desde el inicio de la pandemia en el País Vasco. Del más de un centenar de contagiados por Covid, la mayoría permanecen por el momento asintomáticos y sólo 7 han requerido su ingreso hospitalario.

Este centro no había sido hasta ahora sometido a la campaña de vacunación llevada a cabo en Euskadi. En la primera fase los responsables sanitarios han dejado fuera a los centros con infectados por Covid y han priorizado la vacunación de las residencias más pequeñas y libres de coronavirus. En total, de las 318 residencias que existen en el País Vasco dos terceras partes, 213, ya han recibido dosis de las primeras vacunas.

Según informó ayer la Diputación de Bizkaia actualmente una docena de residencias están afectadas por brotes de coronavirus, lo que supone que 337 personas mayores ingresadas en ellas están afectadas por el virus. Del total de contagiados 228 continúan en sus centros, 82 en centros de seguimiento y sólo 27 han requerido ser hospitalizados.

Nuevas restricciones

La situación de la pandemia en el País Vasco ha empeorado tras las vacaciones de Navidad. La caída en la incidencia que se comenzaba a percibir semanas antes de las fiestas ha sufrido un repunte o no ha logrado mantener la caída. Los últimos datos conocidos ayer muestran que la incidencia de casos positivos es del 5,2%, con una tasa acumulada a 14 días de 280 casos por cada 100.000 habitantes. Entre la población de más de 80 años la incidencia se eleva hasta los 311 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta situación ha llevado al Gobierno vasco a aplicar desde hoy nuevas restricciones a la población. Así, se fija el confinamiento provincial, de modo que no se podrá circular entre Bizkaia, Gipuzkoa y Alava. Además, en la más de una treintena de localidades en la que la incidencia acumulada supera los 500 casos por cada 100.000 el confinamiento municipal se mantendrá hasta que se reconduzca la incidencia. En ellos la hostelería permanecerá cerrada. Junto a ello, se limitarán los aforos en los comercios y la hostelería. Así, en los locales de más de 150 metros cuadrados no se permite más de un 40% de aforo, en los de menor superficie se reduce al 60% de su capacidad y en los lugares de culto se mantendrá en el 35%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar