Salud | Vida Sana

Tirón de orejas del doctor Simón: "Lo hemos pasado quizá mejor de lo que deberíamos en Navidades"

"Vamos a pasar unas semanas duras", ha alertado el director del CCAES, que ha señalado que "ahora es el momento de volver a controlar esta epidemia que tanto nos está afectando a todos"

Navidad en la Plaza Mayor de Orense.

Navidad en la Plaza Mayor de Orense. EP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reprendido en su habitual rueda de prensa de los lunes a los ciudadanos por su comportamiento en las últimas semanas: «Lo hemos pasado quizás mejor de lo que deberíamos en Navidades y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder». El experto epidemiólogo ha matizado que no está «juzgando» las acciones de resto, dado que «todo el mundo tenía necesidad de un periodo de relajación, pero eso tiene sus consecuencias».

«Vamos a pasar unas semanas duras», ha alertado el director del CCAES, que ha señalado que «ahora es el momento de volver a controlar esta epidemia que tanto nos está afectando a todos». Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes, se han registrado desde el viernes 61.422 nuevos casos, 401 muertes más por Covid-19 y la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Simón ha afirmado además que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad «pueden haber influido» en el incremento de contagios por Covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza.

«Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza», ha precisado Simón este lunes 11 de enero en rueda de prensa.

Según ha indicado, los mayores «no están encerrados» y aunque se han tratado de «minimizar al máximo» los riesgos, ha dicho que no pueden negar «alguna transmisión por esta razón», aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

Comentar ()